Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el Museo Arqueológico y Holográfico de Madrid

Sobre el Museo Arqueológico y Holográfico de Madrid

En el Museo Arqueológico de Madrid, una joya olvidada por los circuitos de turistas culturetas, ha aparecido, entre las obras de remodelación de la calle Serrano y del propio edificio, una exhibición de tecnología, formada por hologramas.

Ya todo el mundo sabe -más o menos- lo que son las holografías, ese a modo de pegatinas de seguridad que se encuentran en los billetes y en las tarjetas de crédito y que los hacen prácticamente infalsificables, debido a la dificultad de reproducirlas.

Lo que no se había visto nunca es la cueva de Tito Bustillo en holografía. Y ahí está, en el Museo de Madrid. A través de lo que podría tomarse por una ventana, se accede a la contemplación de la cueva del caballo; en otra vista, un juego de estalactitas y alguna estralagmita nos anima a penetrar en las profundidades de un misterio que no tiene realidad delante de nuestras narices, pero que parece que podría tocarse.

Al lado de esa sorpresa tecnológica, hay otras. Un par de decenas de piezas del museo han sido reproducidas en holografías, y el visitante las contempla una y mil veces, preguntándose cómo ha sido posible tanta exactitud. En el centro de la exhibición, una pantalla táctil, como un gigantesco iphon, además de informarnos sobre cada una de las piezas que, estas sí, están a pocos metros de distancia, en el Museo real, nos permite agrandarlas a voluntad, girarlas, escudriñar en muy pequeños detalles que el ojo desnudo jamás hubiera descubierto.

Enhorabuena a Julio Ruiz y a su equipo de hológrafos. Nos los podemos imaginar bajano los pesados equipos al interior de la cueva asturiana, vigilando el mantenimiento de las condiciones de temperatura y humedad, respetando el silencio, emocionados al contemplar, ya en el laboratorio que, sí, que habían conseguido los primeros hologramas mundiales de una cueva subterránea, y trasladado a un Museo de Madrid la belleza de unas pinturas que alguien trazó hace unos cuantos miles de años.

0 comentarios