Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la energía nuclear para el siglo XXI

"Energía nuclear para el siglo XXI" es el título de un Librito de 144 páginas que ha editado la Universidad de Comillas, junto al Instituto para la Ingeniería de España y el Foro Nuclear. Ni qué decir tiene que defiende la utilización de la energía nuclear como una de las formas de producción de energía primaria.

Obviamente, esa posición técnica competente de quienes se cuentan entre los que más conocen en España de esa modalidad de energía, está en contraposición con el programa del partido que se encuentra ejerciendo el poder de Gobierno en nuestro país, del que el Presidente Rodríguez Zapatero se ha manifestado en varias ocasiones como el "más antinuclear" del equipo ministerial.

Hemos ya comentado en otras ocasiones sobre el evidente riesgo de declararse antinuclear y mantener en funcionamiento varias centrales nucleares. El gran público entendería el elemental símil (ya que nos movemos a niveles muy primarios) de abrir un restaurante vegetariano pero anunciar que "seguiremos vendiendo carne hasta que se agoten las existencias.

Pero no siquiera es actualmente éste el motivo de preocupación. El miniacuerdo de Copenhague, en el que el Presidente norteamericano Obama no ha tenido ningún empacho en afirmar el éxito de la cumbre, a espaldas de la Unión Europea, por haber alcanzado un punto de unión entre los objetivos de China, Brasi e India y los propios de Estados Unidos, debiera servir (pero no tendrá efectos) de reflexión sobre el papel de la vieja Europa en el contexto mundial y, muy específicamente, de España.

Nuestro país carece de objetivos, de credibilidad internacional, de peso en la esfera política. Somos, sin duda, tenidos por buena gente como compañeros para una juerga folclórica, pero ingenuos, inconsistentes y, a salvo de algunas individualidades, mediocres.

Nos lo hemos merecido. Nos lo seguimos mereciendo. Cuando alguien destaca, le cortamos la cabeza. Preferimos poner en primer línea a los menos conflictivos, a las medianías. Sonreímos con las manos en los bolsillos y la cabeza vacía.

Si tenemos un conflicto relativamente serio, o llamamos a Alemania, Francia o Europa paa que nos lo resuelvan, o nos ahogamos con la sensación, además, de habernos ahogado en vasos de agua. Si tenemos especialistas en un tema (Unión Europea, mercados internacionales, China, energía nuclear, etc.) no tardaremos enmenospreciar su opinión, dando mayor cancha a los que llegan a última hora, o juegan a la contra o, aún peor, a los que tienen intereses bastardos.

Hay que encontrar la vía de una tercera España. Las dos Españas que conocemos nos han helado el corazón (remedando a un hombre sabio que sufrió mucho, y que hoy, cuando no hace daño a nadie, porque murió en el destierro hace décados, veneramos como a un dios: Antonio Machado).

El Foro Nuclear, por cierto, ha elegido mal el nombre. Tenía que habese llamado, pero ya es tade, Foro por la Estrategia energética, y, en lugar de contar con la opinión de ingenieros, químicos y físicos nucleares debiera haber concitado el interés de las amas de casa (con todo respeto), los jóvenes antisistema (con algo menos de ídem) y un par de comunicadores de masas.

Obviamente, el librito "Energía nuclear para el siglo XXI" no tiene deperdicio. Lo tendrá, por quienes deberían leerlo de rodillas.

0 comentarios