Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la inseminación artificial y sus efectos secundarios

Una de las complicaciones más serias de la inseminación artificial es el síndrome de hiperestimulación ovárica que, en su presentación más grave, puede provocar incluso la muerte de la mujer que esté sometida al tratamiento.

Los síntomas se presentan a los 4 o 5 días de la extracción de los óvulos. Los casos más graves suelen estar asociados con el embarazo y exigen hospitalización inmediata para recuperar la pérdida de líquido, el balance electrolítico, controlar a la paciente y, si fuera necesario, provocar el aborto. En todos los casos, se manifiestan con náuseas y dolores abdominales.

No es cosa de desarrollar en este Comentario el panorama de las posibles complicaciones de un proceso que está siendo seguido, con éxito, por miles de pacientes en España (y en el mundo). Los lectores que puedan seguir el inglés y deseen ilustrarse en el tema, pueden darse un recorrido por la excelente información que proporciona el ivf-infertility.com.

La curiosa cuestión que nos motiva a meternos en esta camisa de once varas es la reciente Sentencia de la Audiencia Provincial de San Sebastián, que absuelve de responsabilidad a un equipo médico que no advirtió a la paciente que estaba siendo sometida a un tratamiento de infertilidad de que entre los efectos secundarios de la administración del preparado farmacéutico Neo-fertinom se hallaba la posibilidad de sufrir graves problemas cardiovasculares, como el que sufrió la mujer, a la que se provocó un infarto isquémico (en este caso, un ictus cerebral, que le supuso una hemiplejía permanente).

El Neofertinom es un medicamento-droga, obtenido a partir de la orina de mujeres menopáusicas, del que también habrán oído hablar los aficionados al ciclismo, pues se utiliza(ba) como estimulante para obtener mejores resultados en las competiciones deportivas.

Dice la Audiencia, entre otros obiter dicta, para justificar su fallo, confirmatorio de la Primera instancia, que "el efecto secundario de los medicamentos suministrados (lo) desconocían los propios facultativos" (ya que) "la información suministrada en el prospecto español del Neo-fertinom carecía de la exhaustividad suministrada en el americano".

Learn English, mother-to-be ladies, if you wish know for the better the way you are probably walking when engage yourselves in ivf- infertility processes. But be conscious from the inconvenient collateral consequences. According to our high-court judge´s opinion, some ivf-infertility risks are only published to terrify naïve English women.

 

0 comentarios