Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre cálculo de probabilidades para jueces

Pocas veces los abogados, jueces y magistrados se encuentran confrontados con la necesidad de utilizar el cálculo de probabilidades y, por ello, no se estudia en las facultades de Derecho ni en las escuelas jurídicas.

Pero, de tarde en tarde, se les presentan casos en los tienen que tomar su decisión con base a un número.

Por ejemplo, un flagrante secuestrador de la tripulación de un barco pesquero español, a la que sus compinches han convertido en rehenes con exigencia de un rescate del buque, ha podido ser detenido en aguas internacionales y, en una operación de gran riesgo político, fue traído a España para ser entregado para que tenga un juicio justo a la Audiencia Nacional.

Siguiendo métodos inductivos-deductivos de profundidad desconocida, se determina que el detenido es adulto (mayor de 18 años y, en consecuencia, con plena responsabildidad penal), con una probabilidad de 0,93. Es decir, de 0,07, de ser menor de edad. Una vez consultados los especialistas en cálculo de probabilidades, el juzgador comprende que una probabilidad de 0,07 significa que de cada 100 casos de constitución oseométrica similar al del detenido, 7 corresponden a menores de edad. Se ignora la población de referencia, es decir, si esos 100 casos corresponden a la etnia del posible encausado, al referente mundial, o a cualquier otro subgrupo.

Supogamos, en fin, que, abrumado por la responsabilidad, el juez determina que, puesto que el detenido pudiera ser menor de edad, la duda debe beneficiarlo, y, por ello, lo declara inimputable, y lo remite con atento oficio a la Fiscalía de Menores, para que determine lo que debe hacer para reformar su conducta antisocial., educándolo adecuadamente.

Dentro de las suposiciones, supongamos que, unos días más tarde, otro juez se confronta ante una demanda de filiación extramatrimonial. Realizadas las pruebas pertinentes, la confrontación de alelos determina que existe una probabilidad de 0,93 de que las dos personas afectadas por el asunto sean padre e hijo.

Para darle emoción al cuento, imaginemos que una de esas dos personas es el juez del primer caso. ¿Piensa el lector que al juzgador de esta instancia aplicará correctamente el cálculo de probabilidades?

1 comentario

E -

La solución para conocer la verdadera edad del pirata la encontramos en este artículo
http://ceroizquierda.blogspot.com
esperemos que tomen nota a tiempo y la pongan en práctica los jueces, si no seremos el hazmerreír del mundo.