Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la generación de empleo verde

La búsqueda de soluciones rápidas para las dos crisis que tenemos encima -la económica financiera y la ambiental-, combinándolas en la coctelera de la necesidad de detener la pérdida de empleo, ha dado lugar a este hijo bienintencionado, pero lisiado, de que las tecnologías verdes crean empleo.

Claro que sí. Todo nuevo sector sirve para generar nichos de actividad, riqueza y empleo en donde no existían. Ah, pero al mismo tiempo, se producen tensiones en el resto de las estructuras económicas y sociales que lo destruyen. Y pueden hacerlo en media grave.

Las necesidad de controlar la y reducir la contaminación ambiental es una generadora neta de desempleo. No puede ser de otro modo. La presión legal sobre las formas productivas más contaminantes obliga a inversiones que, si no son rentables, forzarán el cierre de instalaciones.

La sustitución de las fuentes energéticas desechadas por las energías verdes, provocará el cierre de minas, centrales térmicas y formas de extracción o explotación que no consigan alcanzar los niveles de calidad ambiental pretendidas con los nuevos acuerdos y condicionandos.

Y, en fin, las subvenciones que deberán entregarse a los productores de las nuevas tecnologías verdes, no rentables por sí mismas, provocará una mayor presión fiscal y un empobrecimiento económico relativo: producir la misma energía será más caro.

Lo que tenemos que entender, y muy claro, no es que las nuevas tecnologías verdes son más baratas o crean empleo, sino que es imprescindible incorporarlas, y rápido, para que el Planeta Tierra siga siendo habitable para la especie humana.

Puede que por cada empleo creado en tecnología verde se pierdan dos en otras ramas. Pero si no avanzamos con velocidad en la descontaminación ambiental, perderemos mucho más.

0 comentarios