Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la estabilidad en terrenos kársticos

En las conferencias pronunciadas con ocasión del III Congreso de Espeleología Científica celebrado en Cantabria, en las dependencias del complejo de la cueva El Soplao, se trataron diversos aspectos de las formaciones kársticas.

Se trató de un brillante compendio de intervenciones, realizadas por especialistas reconocidos en el campo de la espeleología y la interpretación de los fenómenos kársticos. Las Jornadas estuvieron organizadas por el profesor Rafael Fernández Rubio, Premio Jaime I a la Conservación del Medio Ambiente, aceptado por los científicos españoles presentes como el "padre de la espeleología científica" en nuestro país.

El ingeniero de minas Julio Verdejo se refirió en su ponencia a las intervenciones de ingeniería civil sobre los terrenos kársticos. Definió las características del medio kárstico, desde esa perspectiva, como dotado de un coeficiente de infiltración elevado, con alta permeabilidad y sometido a régimen no lineal. En el caso especial de grandes cuencas, las redes de flujo irregulares, al crear vías preferentes de drenaje, son capaces de transmitir agua a grandes distancias, con efecto drenante excepcional.

Por eso, el refuerzo de las campañas de investigación del terreno, con todos los medios al alcance, es fundamental, antes de comenzar la obra civil. La observación directa del terreno es inexcusable, detectando, en especial las dolinas y otros accidentes del terreno que revelen colapsos del mismo, grietas y cavidades por donde el agua se pueda filtrar. La realización de galerías piloto, que pueden servir posteriormente como galerías de drenaje es una de las opciones.

La modelización del terreno es otro de los elementos de estudio. Debe tenerse en cuenta que alas tuneladoras son muy sensibles a los cambios del terreno, y que una tuneladora atrapada supone un coste enorme, al realizarse galerías de derivación para rescatarla y mantenerse la obra parada quizá durante varios meses, tal vez un año.

Para la contención del efecto del agua, se utiliza generalmente el tratamiento de impermeabilización en avance, creando un escudo previo. La interceptación del conducto kárstico puede obligar, dependiendo de su ubicación, por encima o por debajo del túnel, a crear una losa de hormigón proyectado bajo la que poder pasar la máquina de forma segura, o a rellenar el hueco y generar la losa de apoyo para la máquina.

Verdejo presentó varios ejemplos de superación de las dificultades kársticas en obras civiles emblemáticas. En concreto: el túnel de Daerang, en Corea, el de Fuessen, en el valle de Faulenbach, entre Alemania y Austria y el de Smart-Tunnel en Kuala Lumpur.

0 comentarios