Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la transmutación de los residuos nucleares y la falta de implicación

La trasmutación de los residuos nucleares puede sonar al lego a algo así como la transustanciación de las especies.

Pero, a salvo de términos tecnológicos puntuales, la desdramatización de lo nuclear en España no es un problema de información al público, sino de implicación de los gobernantes.

El 22% de los españoles, según la encuesta del Eurobarómetro 2007, no sabe que en su país hay centrales nucleares. Los españoles, junto con los portugueses, son los menos documentados de toda Europa sobre la cuestión nuclear.

Se comprende en el caso de Portugal, que carece de instalaciones con energía atómica; pero...resulta incomprensible que el español, que mayoritariamente está en contra de lo nuclear, por la percepción social que pueda hacerse del tema, no tenga mucha idea de lo que habla.

El 21 de abril de 2009, con el salón de actos lleno de público, el IIE y la Cátedra Rafael Mariño, magníficamente dirigida por Yolanda Moratilla, auspiciaron dos conferencias de alto nivel sobre el tema "Residuos Nucleares: Gestión y Transmutación", las de Juan Antonio Rubio, Dr. en Físicas, Director General del CIEMAT, y José Ramón Armada, Dr. Ingeniero Industrial, hasta hace muy poco Director de ENRESA.

Las conferencias tuvieron un interés científico-técnico indudable, pues ambos intervinientes tienen información y conocimientos del tema como pocos. Pero ya habrá ocasión para referirnos a las cuestiones técnicas. En este Comentario, queremos enfatizar sobre dos cuestiones de divulgación:

-En relación con la información sobre la energía nuclear y los residuos, coincidimos con José Ramón Armada en que falta implicación. El no lo dijo expresamente, porque su comunicación fue políticamente correcta, aunque resulta muy evidente que, puesto que la opinión técnica mayoritaria y, en círculos privados los mismos Secretarios de Estado y Directores Generales de Industria, se dicen a favor de mantener el nivel de participación de la energía nuclear en el mix energético, el opositor singular es el Presidente de Gobierno español, Rodríguez Zapatero.

No lo hace por falta de conocimiento, ni siquiera por convicción personal. La razón verdadera de esta oposición hay que buscarla en que estar a favor de la energía nuclear, hoy por hoy, resta votos, y hace perder las elecciones. El presidente del IIE, el Dr. Ingeniero Industrial Manuel Acero, experto él mismo en temas nucleares, tuvo una frase especialmente afortunada en el cierre del acto, comparando la situación con el tratamiento visceral respecto a Bolonia: "Los que estamos a favor de la energía nuclear hemos cometido el error de detenernos en contrarestar los argumentos críticos, en lugar de haber presentado argumentos positivos", es decir, estamos jugando en el terreno de los detractores.

-En relación con la transmutación, los trabajos de investigación para disminuir la cantidad de residuos nucleares de alta radiación y alta vida, han ido avazando en logros que no pueden ser ignorados cuando se aborda el tema. Rubio expresó que el tema de los residuos nucleares no es una cuestión cuantitativa. El 6 Plan General de Residuos cifra en 189.100 m2, con el Parque actual, la producción de residuos nucleares hasta 2070. Una cantidad ridícula frente a los 20 millones de t/año de residuos urbanos o las 400.000 t/año de residuos industriales.

La transmutación de los residuos nucleares (por fisión, o por captura neutrónica por hidrometalurgia o pirometalurgia) se dirige a disminuir de forma significativa la cantidad de actínidos (1,5% en peso) y  transuránidos de los mismos (menos de 1% y solo seis isótopos).  Las 300.000 t de residuos nucleares del mundo, contienen unas 3.000 t de residuos de alta vida media (entre 10.000 y 10 millones de años).

Si se redujera a un 10% la fracción longeva, se obtendrían 300 t en el mundo de estos residuos. En España, sería necesario disponer de almacenaje para 30 t de los mismos, que, a densidad 10, equivalen a 300 l (es decir, unas pocas botellas), y se solucionaría de raiz la tensión de tener que buscar almacenaje para las 30.000 t de residuos nucleares españoles.

La cuestión que resulta más preocupante en relación con el ruido nuclear que desde hace ya dos décadas venimos soportando en España es que hemos perdido experiencia de alta cualificación, y que la mayoría de los defensores de la energía nuclear son técnicos y científicos que están jubilados o al borde de la jubilación.

El debate sin orientación ni implicación nos ha dejado bastante mermados en la continuidad tecnológica, faltos cada vez más de científicos y de medios. Pero la implantación de centrales nucleares en el mundo no ha parado. Y, como dijo Juan Antonio Rubio: "En los países de la Unión Europea, y en Estados Unidos, estoy seguro de que la probabilidad de fallo es remota; pero en manos de otros países (citó Senegal), no".

0 comentarios