Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre las pilas de los Secretarios de Estado

Parece ser que la vicepresidenta primera del Gobierno de Rodríguez Zapatero ha reprochado a los Secretarios y Subsecretarios de Estado que hubieran traído tan pocos temas a la reunión preparatoria del Consejo de Ministros. Les preguntó si no eran conscientes de la gravedad de la situación de crisis y les urgió a que se pusieran las pilas.

Los Secretarios de Estado seguramente tienen algún poder, pero más deben tener los ministros y algo más deben -siempre en hipótesis- tener los vicepresidentes y el mismo presidente del Gobierno. Como nos sorprendería que no tuvieran las pilas puestas, ya que se trata de puestos de mérito y especial goce, en los que la motivación se presupone, lo que nos tememos es que lo que faltan, son ideas.

No sabemos, desde hace tiempo -mucho, quizá desde que éramos niños de teta-, cómo son elegidos los secretarios de estado ni, por tanto, con qué cualificaciones y con qué experiencia cuentan o han de contar. Ni siquiera vislumbramos, ya en época muy reciente, cuáles podrían haber sido los consejos de los asesores áulicos del Gobierno, y con tan inoportunamente fueron presentados en sociedad. A todos ellos cabría atribuirles mayor cualificación que la de quien escribe estas líneas, un nindungui perdido en el entramado de la falta de oportunidad.

Por eso, con cautela y con todo el debido respeto, enumeramos algunas de las acciones posibles, desde la limitada información que se puede entresacar de la maraña de estupideces en las que andan enzarzados políticos y, en juego de Penélope, judicatura, prensa y alta sociedad, para que, si persiste la escasez de propuestas, se haga circular -anónimamente, por favor- este comentario.

1. Acciones contra el paro. Creación de un fondo de préstamo a interés nulo, por importe máximo igual a la facturación anual, para todas las empresas con menos de diez empleados, a devolver en tres años, sin otra garantía que la de haber liquidado el iva en los últimos tres ejercicios. Reducción al 50% de la seguridad social a cargo de la empresa, durante dos años, para nuevas contrataciones, en aquellas entidades que mantengan el resto de la plantilla, y para la que se aplicará un 10% de rebaja adicional durante ese período.

2. Acciones para aumentar el consumo.- Disminución del 1% del iva en todos los artículos de consumo no suntuario. Disminuir el 5% del iva, adicionalmente, a todos los productos fabricados o ensamblados en España. Reducir en el 5% el impuesto de sociedades para el ejercicio de 2009 y 2010.

3. Acciones para estimular la creatividad. Implantar la obligación de fichar entradas y salidas a los funcionarios en todos las dependencias públicas (Ministerios como Facultades, Juzgados como Organismos Autónomos). Establecer varios premios a los mejores trabajos de investigación aplicada del año, decidido por un Comité formado exclusivamente por empresarios y profesionales no vinculados a la Universidad, en los siguientes campos: biomedicina; biotecnología; materiales; comunicaciones; informática; sociología; ambiente; energías limpias; etc.

4. Acciones para incrementar la competitividad empresarial. Convocar foros sectoriales de discusión de iniciativas conjuntas de exportación de productos. Revisión de la sistemática de recogida y difusión de la información de actividad y oportunidades de negocio. Movilización de la creación de empresas, nuevas actividades y aprovechamiento de sinergias en aquellos sectores en donde haya claro déficit de producción interna, no justificado por la existencia de desventajas comparativas.

5. Medidas de protección e estímulo a la producción agraria y forestal. Cumplimiento del Plan Forestal. Apoyo a la recuperación de casas rurales amenazadas de ruina no inminente. Demolición y retiro de escombros de los edificios ruinógenos. Supervisión del cumplimiento del Plan de apoyo local. Subvención para la recuperación de los mercados locales. Vigilancia de los precios mínimos de venta del productor directo en varios productos básicos: leche, patatas, remolacha, carne.

6. Plan de infraestructuras. Completar la red ferroviaria con el enfoque puesto en el transporte de mercancías. Paralizar la duplicación de autovías y carreteras sin jústificación por el tráfico soportado. Impulsar el uso de los transportes colectivos, reduciendo las tarifas.

7. Plan de aprovechamiento energético. Eliminar la moratoria fáctica nuclear. Solicitar el apoyo de las academias, instituciones, colegios y asociaciones de ingeniería para detectar proyectos de futuro y apoyar esas iniciativas con dinero público. Impulso al aprovechamiento de la biomasa.

8. Mejora decidida e inmediata de la aplícación eficiente de la Justicia. Resolver de forma inaplazable la paralización de la administración de la justicia, eliminando los inexcusables retrasos. Introducir en los estamentos judiciales a profesionales, fundamentalmente de la abogacía, pero no exclusivamente, que activen las propuestas  de solución de los casos pendientes. Promover la aplicación del arbitraje. Revisar la actuación de los llamados peritos judiciales, típicamente, profesionales sin experiencia y sin trabajo a las que sus inocentes señorías dan mayor credibilidad que a los peritos de parte, bien escogidos y formados.

9. Plan de educación. Revisión del miserable plan de formación escolar, por el que los alumnos salen vírgenes de conocimientos y listos para el paro. Programa de motivación del profesorado, implantando el respeto a docentes y recuperando la evaluación obejtiva de los discentes. Persecución implacable de la falta de disciplina en las aulas. Incorporación del latín, de la historia, de la gramática, como asignaturas del núcleo duro de la escolarización obligatoria.

10. Revisión del funcionamiento de la Comisión Nacional de Valores, de la Comisión Energética, de los Consejos Asesores, de todas cuantas Comisiones gubernamentales, Plataformas de acción con participación pública, Consejos Escolares y Sociales, etc. han venido nutriéndose de la buena voluntad del electorado, con informaciones opacas, sesgadas e insuficientes, de sus actuaciones, debates, conclusiones.

Etc., claro.

0 comentarios