Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el Alzheimer, el Alka-Seltzer y la investigación sobre el cerebro

Cuando un envejeciente de más de 40 años no encuentra, mientras habla, el nombre del amigo o se le va el santo al cielo de lo que estaba contando, trata de hacer unas risas de la situación atribuyendo el lapsus al Alkaseltzer, pariente fonético del Alzheimer y, si no más conocido, desde luego, mucho más inocente.

Todos sabemos que el mal de Alzheimer es una degeneración irreversible de las neuronas, que se presenta asociado generalmente con la edad. Afecta a un 30% de los mayores de 85 años, y es una causa de las llamadas demencias irreversibles, junto a la enfermedad de Parkinson, o la demencia por cuerpos de Lewy. No se sabe aún cómo se produce exactamente y tampoco se dispone de un tratamiento eficaz. Afecta a la memoria, al lenguaje y a la capacidad para pensar e hilvanar las ideas, disminuyendo gravemente la capacidad de desenvolverse en la vida diaria.

Hay muchas más especulaciones que certezas. No es hereditario, no existe propensión a desarrollar la enfermedad por ninguno de los dos sexos, se discute si existen genotipos que predispongan a ella. El genotipo de la apolipoproteina E (ApoE) es el más estudiado; en el organismo sirve, sobre todo, para facilitar el transporte de colesterol en el flujo sanguíneo.

Pero el carácter ambivalente de este genotipo le permite adoptar varias formas, de las que una serviría para proteger del desarrollo del Alzheimer y otra para acelerarlo. Según quién se convierta en dominante, tendríamos la diferencia entre un comportamiento normal o un proceso de degeneración sin retorno. Un reflejo más de la existencia de yin y yan-es en el Universo, trasladado a nuestro organismo.

No es la única teoría, ni mucho menos. La producción de las proteínas beta-amiloide y la alteración de otras -la tau- se relacionan también con la degeneración neuronal, al provocar el endurecimiento del esqueleto de las neuronas. En estas investigaciones, se trata de comprobar que ciertas vitaminas antioxidantes, actuando como la hormona natural llamada melatonina, pueden ralentizar o inhibir el avance de la enfermedad.

El crecimiento exponencial de enfermos con Alzheimer, se entiende como una consecuencia directa de la mayor longevidad de la especie humana, pero ello no permite excluir otras causas externas no vinculadas a la edad -tensión de la vida moderna, algunos hábitos de alimentación, ciertos entornos ambientales o urbanos, etc-. Muchas incógnitas que animan a concentrar grandes esfuerzos de investigación en esa enfermedad.

Mucho dinero público y privado también es el que, en cada país, es empleado en el cuidado de los enfermos de Alzheimer. Pacientes que, por lo demás, parecen sanos, y pueden sobrevivir bastante tiempo con su mal. Se calcula que los aproximadamente 600.000 enfermos reconocidos en España absorben más de 1.800 Millones de euros al año en atención asistencial. La cifra puede ser inabordable cuando la generación del baby-boom de los 70 alcance los 70-80 años, dada su muy alta esperanza de vida.

Sabemos, en realidad, muy poco del funcionamiento del cerebro. Es más fácil analizar lo exterior, lo físico. La investigación de lo síquico, de sus funcionalidades, de aquello que provoca las interrelaciones en nuestro organismo que tienen como resultado movilizar recuerdos o provocar pensamientos e ideas, permanece muy oscuro.

El próximo día 21 de septiembre -Día de la Paz, y festividad de San Mateo- es también el Día mundial del Alzheimer. La Fundación López-Ibor celebra, con esta ocasión, un día de puertas abiertas. Puede ser también un día para mirar de puertas adentro, y dar aún más cariño a esos enfermos de Alzheimer que nos rodean ya, convertidos muchos en zombies forzados, y que reaccionan vagamente, a veces, a nuestros estímulos, pero nos dan la impresión de que, desde lo profundo de su deterioro, nos quieren decir algo: "Y tú, ¿quién eres?. ¿Quién era yo?"

1 comentario

schoettl3 -

Hi there
you might wanna try erection strengthening exercises...I've had some amazing results with it; the guide on has an excellent routine to improve erection quality cheap
Goodluck!!!
____________________________
cheap source :)