Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la insostenibilidad de algunos comportamientos sociales

Mientras defendemos la importancia del desarrollo sostenible, nuestra sociedad "avanzada" (es decir, desarrollada) sigue favoreciendo y estimulando comportamientos que tensan la cuerda de su insostenibilidad, con despilfarros flagrantes.

Van algunos ejemplos:

La unidad familiar se rompe tan pronto como los hijos consiguen tener un empleo, aunque sea precario, que les permita acercarse al mileurismo. Este salario no les permite, en efecto, grandes alegrías, pero resultaría un magnífico aporte a la economía familiar de los padres, si esos hijos emancipados se mantuvieran en el domicilio paterno hasta que decidieran formar una familia por sí mismos, y no simplemente "escaparse para gozar de la independencia".

Proliferan así cientos de miles de habitantes de miniviendas, apenas dotadas de lo más elemental, construídas en las afueras de las ciudades, con servicios de agua, alcantarillado y transporte realizados a la trágala, promovidas por especuladores en connivencia tal vez con munícipes. Pagan por ellas alquileres desorbitados, gastan en transporte lo indecible, pierden el tiempo en ir y venir lo que no está escrito.

Son jóvenes treintañeros que han decidido obtener -dicen- su libertad, pero a los que les falta un proyecto con el que vivir en común, incluso con su eventual pareja (o sea, incluso en los casos en los que son dos los "emancipados" que se han decidido a vivir juntos). Alejados de la familia, vinculados a la frialdad del mundo empresarial que los exprime, escasos de afectividad.

Tenemos así lanzada la espiral de consumo e ineficacia en múltiples vertientes:

a) pisos de 30 a 40 m2 (superficie construída), en las afueras, apenas aderezados para cobijar una habitación, un saloncito y un cuarto de baño, alquilados a precios de fantasía y pagados por ahorradores especulativos que asumen graves riesgos de quedarse con alquileres impagados;

b) pisos de 100 o más m2 en zonas más céntricas y mejor equipadas, habitados por padres abandonados;

c) coches y móviles y televisiones y aparatos electrodomésticos para todos;

d) apuros a final de mes para la mayoría;

e)consumos ineficientes de electricidad, combustibles;

f) más contaminación;

g)ancianos en soledad, eventualmente sacados a pasear por su pareja de hecho (latinoamericana, generalmente);

e) jóvenes consumistas que no soportan estar en una vivienda mínima y aprovechan cualquier pretexto para reunirse en restaurantes, casas familiares semiabandonadas en la playa o en la sierra;

etc;...

0 comentarios