Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el ecocéntimo y sus efectos sobre el clima electoral español

No han podido convencer los expertos asesores del Medio Ambiente a Jesús Caldera, coordinador del programa del PSOE. La propuesta de introducir una ecotasa, equivalente a un céntimo por litro de gasolina, que había indicado la comisión presidida por el secretario general para el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, no se incluirá entre los objetivos y medidas para la próxima legislatura.

La decepción en el seno de la Comisión, imaginamos, ha sido profunda. Joaquín Nieto, secretario de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, y batallador incansable en contra de la energía nuclear, ya exteriorizó su disgusto, al no haberse apoyado una medida que él juzgaba sencilla de implementar. Domingo Jiménez Beltrán, una autoridad en las cuestiones energéticas, especialmente las verdes, y responsable del Observatorio de la Sostenibilidad, también se encontró con el paso cambiado.

La prensa indica que el vicepresidente Solbes también se opuso a incluir la medida. No nos parece tan evidente. Interesado en todo lo que sea recaudación, y pensando que la ecotasa habría de venir destinada a paliar las subvenciones que el Gobierno destina a favorecer als energías alternativas, esa inyección económica hubiera sido bienvenida.

Porque, un céntimo por litro de gasolina, para un consumo anual de este hidrocarburo de 6.900 Kt y un parque de 650 vehículos cada 1000 habitantes, hubiera supuesto un ingreso naada despreciables. Menos daría una piedra (de carbón, en este caso).

 

0 comentarios