Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre lo que está pasando con la economía japonesa

Japón sigue sin conseguir salvar su grave crisis, y no hay muchos análisis sobre las consecuencias políticas y económicas de esa situación prolongada. Repercusiones que, al tratarse de la segunda economía mundial, afectan no solamente al empleo y generación de riqueza del propio país, sino también a los países que conforman su clientela.

Ya desde 1990 se viene reconociendo que Japón está en crisis. El modelo desarrollista, basado en los paradigmas del capitalismo más estricto, evidenció sus fisuras en aquel momento, y alcanzó su sima más profunda en el 2003. A pesar de la recuperación desde entonces, el índice Nikkei 225, referencia central para evaluar la entidad de las principales empresas japonesas, mantiene una diferencia del orden del 60% con el de 1989 ( desde los 38.000 hasta los 16.000 en que se mueve actualmente).

No parece descansar la cuestión en la disminución de la capacidad de trabajo de los japoneses, sus reconocidas virtudes de sacrificio y dedicación a la empresa y al sistema. El punto de delicada referencia descansaría en la pérdida de creatividad de los grandes grupos japoneses, que han cedido terreno ante otras economías asiáticas emergentes, y, en especial, China e India.

0 comentarios