Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre lo que cuestan las improvisadas promesas electoralistas

Cuando se aproximan los momentos electorales, los líderes de cada partido, llevados por su ardor e inventiva, proponen cosas cada vez más audaces, sin reparar en gastos.

La gestión política se consolida así como una cuestión movida a impulsos, en los que la imaginación juega un papel importante, en lugar de descansar en una actuación continuada, propia de una gestión competente.

¿Por qué proponer un plus por maternidad cuando se está a pocos meses de las elecciones? ¿Por qué hablar de ayudas a la vivienda justamente cuando termina el mandato electoral? ¿Por qué abogar por la supresión de los impuestos por la renta de las personas físicas para quienes ingresen menos de una determinada cantidad cuando aún no se han perfilado los programas?

Asusta profundizar en la idea de que la política no utiliza, como debiera, técnicas elaboradas, estudios serios con bases reales, sino que parece descansar en la intuición y el iluminismo de los líderes políticos.

No es lo más importante saber que si se suprime el IRPF para quienes ganen menos de 16.500 euros al año, esto costará 5.000 millones de euros en déficit de ingresos al Estado (o nada, como a posteriori sugiere el PP, apoyando a Rajoy); no es lo importante deducir que el abono de 2.500 euros por hijo cueste 2.500 Millones de euros (o nada, como sugiere el PSOE, apoyando a Zapatero). Lo más importante sería reflexionar sobre las razones por las que las medidas propuestas no pretenden movilizar la economía, sino el voto de los indecisos. Sean mileuristas o inmigrantes con residencia en el país.

Y cuando las decisiones se toman en relación con el cumplimiento de hitos (inaugurar el ave Madrid-Barcelona antes del 9-M, por ejemplo), nos exponemos a que, al forzar la planificación y el ritmo constructivo, se asuman riesgos y costes excepcionales, por no haberse adoptado todas las medidas técnicas que hubieran sido aconsejables o no haber realizado todos los estudios geofísicos que hubieran debido servir para evaluar correctamente las obras.

0 comentarios