Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la blogosfera como espacio muestral de la insatisfacción

Todo se puede encontrar en internet, esa tienda multifacética en la que no solamente se compra con dinero y la mayor parte de lo que se vende es intangible. De la diversidad de fenómenos que se mueven en torno a decenas de siglas y acrónimos que se han introducido en nuestras vidas -y que se multiplican como hongos-, el mundo de los blogs, la blogosfera, es el que ofrece mayores atractivos para tratar de analizar el comportamiento individual y social del ser humano.

Hay más de 70 Millones de blogs pululando por la blogosfera, y cada día se crean más de 120.000; aunque mueran 130/140.000 al año, su crecimiento, de creernos estas cifras y mantenerse el ritmo, sería espectacular: en un año habría 30 millones de blogs nuevos, y así siguiendo hasta ese momento en que todos nos trasladaríamos al mundo virtual, con nuestro bagaje de deseos, incompresiones, mensajes y disgustos.

Porque, ¿qué pretendemos con tanta logorrea los que escribimos en internet?. Influir sobre los demás, sin duda, sean los amigos, los compañeros de trabajo o partido, los desconocidos, y...como sueño dorado... sobre quienes detentan el poder. Muchos lo hacen de forma anónima, amparados en siglas o avatares para, a veces, lanzar la piedra y esconder la mano. Cada vez será más difícil, pero es posible todavía insultar impunemente o suplantar la personalidad de otro. También se puede hundir o tratar de hacerlo al enemigo, o jugar con la posibilidad de descabalar el sistema: Un comentario en Edgaget puede constarle a un gigante como Appel el 4% de su cotización en solo seis minutos.

Una de las opciones más atractivas para aglutinar esfuerzos es la del modelo Twitter-Jaiku, la fusión de blogs de mensajes breves (máximo 140 caracteres). No importa que los mensajes sean banales, estúpidos o de usar y tirar. Son telegramas conceptuales que se pueden enviar por el móvil y leer desde cualquier sitio.

Una plataforma ágil para la exhibición del yo, aunque no tenga nada que decir. ¿Pero qué más da?. Una vez que uno se conforma en que todo es efímero, inútil y vanal, solo quedan lanzar mensajes al mundo como espejo de la insatisfacción. Es, además, mucho más sencillo mantener un blog con comentarios cutres en los que se vierte la propia sensación de vacío, tenga o no destinatario, que llenarlo con opiniones serias, interesantes, sistemáticas. Enrique Dans sabe algo de eso, aunque la mayor parte de su blog, uno de los de mayor éxito en España, se nutra de traducciones de blogs norteamericanos. Pero vulgarizar la tecnología también tiene premio.

 

 

1 comentario

guillermo díaz -

Yo aun soy bloguero reciente, pero si tengo algo muy claro... O te dedicas a escribir cosas interesantes, bien fundamentadas, bien elaboradas y que puedan resultar verdaderamente útiles para otros lectores, o si como tu dices, vas a escribir cosas cutres, mejor que lo cierres ahora mismo porque eso no sirve mas que para llenar la red de basura inutil.
Respecto a Enrique Dans, yo tuve la oportunidad de asistir a una charla suya y me convenció bastante su filosofía de lo que debe de ser y para que ha de servir un blog. Evidentemente el utiliza el suyo para su prestigio personal y de hecho está haciendo de el su profesión.