Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre Políticas energéticas

Políticas energéticas es el título de un "pequeño libro" -así lo adjetiva su prologuista, Carlos Martínez Gorriarán, vipresidente de la Fundación Progreso y Democracia (UPyD)- que fue presentado en sociedad (la matritense), el 25 de febrero de 2010. Lo fue en el salón de Actos de Unesa, ante un público de unas 50 personas.

No lo calificaríamos de "librito", sino de una propuesta energética para España, con un horizonte de largo plazo (contempla el período 2010-2045), que supone, aunque no haya tenido en ese acto el apoyo expreso de la cúpula visible del partido (Rosa Díez), una toma de postura concreta acerca del mix energético que debe ser del gusto de la emergente fuerza política, con vocación de ser charnela entre los grandes, que es UPyD.

Los ejes de la propuesta son muy claros: apoyo a la energía nuclear de fisión y a la energía eólica, con abandono acelerado de la producción de carbón nacional. Las centrales de ciclo combinado, que se mantienen, se alimentarían con carbón de importación, y se confía limitadamente en las opciones de producción hidroeléctrica, a pesar de que 2010 haya comenzado con tanto brío lluvioso.

Las líneas maestras de la propuesta energética presentadas están, en realidad, como se hizo notar en el coloquio, limitadas a la producción de energía primaria con destino a la generación de electricidad. Alfonso Sopeña, director de la Comisión de Medioambiente y Energía del partido político así lo admitió, remitiendo al título del primer capítulo del libro, que precisa el alcance del análisis.

A nosotros nos parece muy aceptable la propuesta como primera reflexión para intentar centrar técnicamente la complejidad del debate y  deshacer algunas de las falsedades o errores que se han introducido en el mismo. En ese sentido, nos remitimos a un comentario posterior en el que destacaremos algunas de las ideas que compartimos especialmente.

Sin embargo, la publicación nos pareció prematura e insuficiente como modelo de "política energética". Desde luego, resulta sorprendente que el primer documento de propuesta estratégica de UPyD haya obtenido un apoyo tan frío del partido y de su cúpula. (Ha habido una publicación anterior, sobre las Jornadas que se tuvieron en Llanes, bajo el epígrafe de "Un modelo de organización para España",cuyo muñidor suponemos sería Fracisco "Paco" Sosa Wagner).

El planteamiento realizado resulta también algo desigual, sesgado hacia detalles del tema nuclear o con capítulos a los que no se trata con la profundidad esperada (caso de la energía eólica marina). Se puede adivinar que esto es consecuencia de que, entre quienes lo desarrollaron, se contó con el mayor peso técnico de Jesús Gómez de Santa María, experto nuclear, presente en la mesa. También impuso sus criterios, por supuesto, el propio Sopeña, geólogo, escéptico respecto a la captación y almacenaje del CO2 e ilusionado con las perspectivas de desarrollo de la energía eólica marina. Esta debe ser la razón por la que pusieron más carne en el asador de lo que conocían o creían conocer mejor.

Con el libro, que ayer se vendía a 12 euros, el debate pierde, lamentablemente, una oportunidad para UPyD, por la importancia pública que se da a la letra impresa. Es la oportunidad de tratar y trasladar ya analizadas, al hilo de la propuesta de mix energético,  lo que más interesa a los votantes: los efectos sobre el empleo y la economía real.

Apoyado todo ello, como pretende UPyD en su propaganda, con cifras, datos y análisis técnicos. Por eso hay que extremar el cuidado de evitar documentos que puedan ser confundidos con ejercicios académicos de fin de semestre.

 

 

0 comentarios