Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre los vehículos para recogida de residuos en Madrid

El municipio madrileño ha decidido recuperar la tasa de basuras, metiéndose en un callejón legal del que, probablemente, saldrá algo trasquilado.

La cuestión, sin embargo, que queremos comentar aquí es otra. Los flamantes vehículos para recogida de basuras, de los que presumen las concesionarias del servicio y hasta el propio Ayuntamiento, cuentan, desde hace algún tiempo, con serios competidores.

Unos momentos antes de que los vehículos compactadores recojan los residuos que los voluntariosos madrileños han conseguido separar en los cubos naranja y amarillo, varias camionetas harán el mismo recorrido. Esforzadas gentes, sin ninguna protección, a toda carrera, abrirán los cubos, seleccionando con habilidad lo que les interesa.

Es cierto que en algunos casos que hemos podido comprobar, la operación de apertura de las bolsas y retirada de parte de lo que contienen, se hace con cierta pulcritud, dejando los cubos con apariencia de que aquí no ha pasado nada.

Sin embargo, ha pasado. Se han vulnerado los reglamentos de higiene y salubridad, las disposiciones para recogida domiciliaria, las normas de seguridad e higiene en el trabajo, las normativas respecto al transporte de residuos.

No nos consta que nadie haya tomado cartas en el asunto. No queremos denunciar aquí a los que se sacan unos euros con este procedimiento, peligroso e incumplidor, entre otras, de la normativa sanitaria. Estamos en la sociedad del sálvese quien pueda.

Denunciamos, sin embargo, una actuación manifiestamente negligente, permisiva y anormal, de quienes deben vigilar por la limpieza e higiene de esta ciudad, y se preocupan, sin justificación y a destiempo, de cobrar la tasa de basuras por un servicio ineficiente, y cada vez más caótico.

0 comentarios