Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre Ribadeo, apaga y vámonos

Ribadeo es la entrada a Galicia desde Asturias. Una villa magnífica, con casonas de principios de siglo pasado llenas  de encanto. En la plaza principal, el Marqués de Sargadelos ha dejado una palacete que es ahora, después de diversas vicisitudes, residencia de la corporación municipal.

La ría del Eo da un carácter especial a la población, en la que hay un magnífico Parador (muy bien de precio) y algunos hoteles dignísimos, como el Hotel de tres estrellas O Cabazo, muy bien atendido, a 55 euros la habitación doble.

Pero no escribimos este comentario para hacer propaganda de Ribadeo, centro de atracción de los pueblos de la comarca, revilanizando (y ganando) con Vegadeo, a pesar del esfuerzo desde Asturias.

El problema es que Ribadeo se cae. El caserón más emblemático, una joya de la arquietectura  del XiX, la casa de los Morenos, falta de subvenciones y de apoyos, está a punto de convertirse en una ruina.

Hay que seleccionar el destino de las ayudas para recuperación de casonas y palacetes de Galicia. Y el centro de Ribadeo, merece una reflexión. Se debe recuperar ese edificio. Es la prioridad de la comarca. De nada valdrá el esfuerzo del comercio, la cantidad de bares y cafeterías ( la gente viene desde Tapia a tomarse el chocolate con churros), si los edificios emblemáticos de caen.

Dinero para los Morenos, con urgencia.

2 comentarios

guillermo díaz -

Angel: Comparto totalmente tus apreciaciones. Soy un habitual visitante de Ribadeo en los meses de verano y siento verdadera pena del estado de deterioro no sólo de los palacetes, si no de las magníficas casonas que jalonan las calles de bajada al puerto.

miguel -

Para mi era un sueño tener una casina en el puerto- allí al lado de la de Pastora, la señora que llevaba en el tren el pescado algún dia a mi pueblo. ¡Sardinas y chicharros!.(si habia algún enfermo podía llevar merluza bajo pedido!!
Allí además está el embarcadero para cruzar a Figueras y Castropol. Por el verano una de aquellas embarcaciones era mandada por un joven que daba el perfil de actor de película- el lobo de mar, guapo, el galan, el bueno, un Error Flyn..Parecia que alguna veraneante se apuntaba a hacer varios viajes al dia.Sospecho que ligaba- el mozo- lo suyo!.

Además aquel periódico, Las Riberas del Eo, que llegaba a ´la casa de mi tío en Oviedo, nos daba noticias de la zona.
Y aparecieron las necrológicas de mis abuelos!
Algo de las Riberas del eo está digitalizado!. Había unos corresponsales que eran gente singular!
El viejo Pancho, los Gayol(venta al por mayor que suministraba tambie a mi abuelo, la pensión que regentaban mis otros bisabuelos, La confiteria Eijo- Maruja-.
Añoranzas!. El almacenista de sal para " el salado de la matanza de cerdos!. La sal y el pimentón eran productos clave..para no tener una tienda y morir en el intento!!
Viejo riberas del eo, mi viejo Pancho, ... ¿qué sería del lobo de mar?.

La casa sobre aquel embarcadero... no se logró.

Pero siempre quedará el recuerdo de la ria y de la
gente que me evoca.!

En la ria, cargando de mineral de "la Consuelo", en el barco " Villaodrid".