Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre los deportistas de élite y los kleenex

La insólita comparación que da título a este comentario fue realizada por Coral Bistuer en el marco de uno de esos desayunos del Foro Intereconomía que el incansable Luis Usera organiza con regularidad. El tema era, esta vez, "Deporte, empresa y sociedad" y contó con las intnervenciones de un elenco de deportistas de élite, ya retirados en su práctica totalidad de las competiciones.

Algunos, como Carlota Castrejana, hasta ayer mismo realizaban saltos de campeonato, y hoy se dedican a la abogacía (Por cierto, la más común, por lo que parece, de las titulaciones universitarias de quienes han podido compaginar deporte y estudios). Coral Bistuer es también licenciada en Derecho, según nos dijo. Y Jaime Lissavetzky, en la clausura, también reflejó su propia capacidad de adaptación, desde su anterior puesto como investigador en el CSIC, en tanto que licenciado en químicas.

Otros inervinientes, como Teresa Perales, aún están en activo, y siguen ganado medallas, pero se están preparando para el futuro, pues, además, es asesora de Fomento y Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza. Un duro periplo el suyo, después de quedar a los 19 años hemipléjica, y necesitada de echar mano a su fuerza de voluntad para transformar "el diamante en bruto" que supuso para su entrenador de natación hallarse de pronto con una joven que apenas sabía nadar (y que consiguió, hasta ahora, 16 medallas olímpicas).

Más alejados de la competición, pero conscientes de la problemática del deportista de élite cuando se apagan los focos de la fama porque el término de la edad deportiva llamó a la puerta, se encontraban Colomán Trabajo o Mariano Ruiz, dedicados a la política (el primero, como diputado en la Asamblea de Madrid y el segundo como coordinador de deportes paralímpicos de Madrid 2016).

La temática estuvo clara desde el principio, y los deportistas que contaron sus experiencias en el panel lo expusieron con toda crudeza. Después de haber dado los mejores años de su vida para entrenar y competir, consiguiendo muchos de ellos, triunfos para el deporte español que han sido muy celebrados políticamente y aclamados por los aficionandos, se encuentran con que "han perdido el tren" y se enfrentan a años de soledad, estrés y readaptación.

Jaime Lissavetzky negó la mayor de los planteamientos esbozados en las exposiciones de los ex-deportistas, defendiendo el interés de la Secretaría de Deporte por su readaptación, reiterando las 5 líneas de trabajo del Consejo Superior de Deportes, la voluntad de confeccionar un Libro Blanco del Deporte español y, en particular, ilustrando sobre el programa piloto dedicado a encontrar una salida profesional post-deportiva a los 1.600-1.700 periodistas de élite que, en promedio, forman el núcleo básico del deporte español de competición.

El secretario de Estado está contento por los buenos resultados del deporte español ("2008 ha sido el mejor año de la historia") y espera incluso que el 29 de noviembre se consigan 3 presidencias de federación internacional (Marisol Casado  -triatlón-, Pachi Perurena -canoa- y Leandro Negre -hockey hierba-).

0 comentarios