Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la energía solar y las tarifas eléctricas

La brillante conferencia de Fernando Sánchez Sudón, director Técnico del Cener, pronunciada ayer en el salón de Actos de la Universidad de Comillas en Madrid, nos da pie a algunas reflexiones, surgidas al hilo de los datos y sugerencias de este brillante profesional. La ocasión fue la presentación del libro Energía solar: estado actual y perspectiva inmediata, auspiciado por la cátedra Rafael Mariño del ICAI.

1. La fuerte subvención a la instalación de placas solares (energía fotovoltaica), a raiz del RD 436/2004, que reguló la producción de energía eléctrica en regímenes especiales, -al que siguió el 661/2007-, ha apoyado un crecimiento masivo de estas instalaciones. La tecnología era conocida, las zonas de alta insolarización en España, muchas; el montaje, sencillo y rápido.  El kwh inyectado a la red desde instalaciones de menos de 100 KW de potencia se pagó en 2007 a 44 c, y así se pagará durante 25 añosl (indexado por la inflación), momento en el cual tendrá una tarifa 205 veces inferior hasta la total obsolescencia. No muy diferente es la tarifa para instalaciones entre 100 KW y 10 MW: 0,41 c/kwh.

Problema: ya se alcanzó el objetivo previsto: 400MWp instalados, límite que se estableció para las subvenciones, por lo que, en teoría, las instaciones nuevas ya no gozarían de subvención, al carecer ahora de marco regulatorio.

2. Uno de los dilemas a resolver, una vez alcanzada una masa crítica suficiente en cuanto a la capacidad de las empresas españolas en el sector, es si deben dedicarse las subvenciones estatales a seguir apoyando la producción (cuando se ha visto que ha favorecido la especulación inversora, creando multitud de huertas solares) o no sería preferible emplear los recursos públicos en potenciar la investigación y desarrollo de la tecnología, mejorando rendimientos y reduciendo costes.

Problema: las empresas dedicadas a la energía solar tradicionales, estaban en pérdidas sistemáticas, antes de implementarse los apoyos públicos. Isofotón y BP Solar, líderes locales en el sector, están empezando a apoyar la i+d directa. Una reducción o eliminación de las ayudas puede provocar la pérdida de posiciones, en beneficio de las empresas alemanas y japonesas, mucho más robustas financieramente y con mayores recursos propios.

0 comentarios