Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre patriotas y críticos

Ahora que el himno nacional español tiene opciones de poseer letra (¿pero no era aquella de "La virgen María es nuestra defensora/nuestra protectora/..."?), se renuevan también las nociones de lo que es ser patriota.

Para el presidente de Gobierno, Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición, Rajoy, "no es patriota". No lo es, básicamente, porque se permite criticar el mensaje de tranquilidad, incluso de optimismo, que se está dando desde el Gabinete, en cuanto a la situación económica.

Como estamos en momento de catarsis electoral, el ciudadano ya sabe que cualquier afirmación hay que filtrarla con el cedazo adecuado. Es normal que el Gobierno defienda su buena gestión y propague que los indicadores reflejan resultados positivos, como también tiene lógica que la oposición difunda los déficits y errores de la legislatura y apoye un cambio de tendencia y de color político.

Ocultar las evidencias, sin embargo, se penaliza electoralmente, como sabemos. No comprendemos porqué habría que disimular que estamos al final de un ciclo ecónómico -este, extraordinariamente largo, ya que dura desde 1993-94-. La huída hacia adelante de la economía tiene esas servidumbres, que cada poco tiempo hay que pararse para digerir los descalabros.

La reducción de las línes de crédito a los constructores está haciéndoles pasar por malos momentos y, de continuar, llevará a muchos a la suspensión de pagos.  Y aunque los propietarios privados aún no se han enterado, la gran oferta inmobiliaria que ha aflorado tendrá que reajustarse. Las consecuencias de la recesión económica sobre el paro en la construcción, motor del desarrollo económico español, van a poner a prueba a patriotas y crítcos.

0 comentarios