Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la gestión del agua en el mundo

La gestión del agua es un negocio próspero y, previsiblemente, cuanto más escasa devenga, más cara se venderá. Si suponemos que una población mundial de 6.000 millones de persoans tuviera que pagar un modesto consumo de 12 m3/año a solo 50 céntimos de euro el m3, el negocio potencial alcanzaría la cifra de 36.000 millones de euros anuales.

Este apetitoso bocado está provocando, desde hace tiempo, múltiples movimientos en torno a esta essential facility. En el caso particular de General Electric, por el ejemplo, el tradicional gigante de la electricidad está invirtiendo en instalaciones de potabilización y desalación en Arabia Saudí y en otros países, dando preferencia a aquellos que puedan pagarle el coste de los procesos.

La previsión de la ONU es que Arabia Saudí dedicará más de 64.000 Millones de dólares a implementar y mejorar sus instalaciones de agua, antes de 2025. Se calcula que China e India tendrán que invertir 144.000 millones de dólares anuales en infraestructuras de agua, duplicando su inversión anual.

Los índices económicos corroboran esta tendencia y la alta rentabilidad del sector. El Bloomberg World Water Index, claculado para onde empresas del sector, obtuvo unrendimiento del 35% anual desde 2003, superior a las acciones del petróleo y del gas (que se quedaron en el 29%).

En definitiva: los flujos económicos provocados por las inversiones hidráulicas y la gestión de este recurso, fundamental para el desarrollo económico -por no decir para la vida- estarán en el centro de las tensiones mundiales de los próximos años. Un panorama que, pacífico o guerrero, señalará los protagonistas del escenario en el que se resolverán las necesidades de agua.

(Este comentario es una adaptación de una de las ideas que se expresan en el Informe: "El agua, recurso y problema", publicado en el número de diciembre de la revista Tecnoambiente, nº177, año XVII, y del que es autor Angel Arias)

0 comentarios