Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre los asesores del Gobierno y Felipe González

El ex-Presidente español Felipe González ha sido elegido como Presidente de la Comisión de sabios que habrá de aconsejar sobre el futuro de la Unión Europea, allá en el horizonte de 2030. El asunto le va como anillo al dedo, puesto que se encontraba retirado de la primera línea política y, como ha afirmado el líder del PP, Mariano Rajoy, es una persona de ideas (obviamente -desde su óptica- "no todas aprovechables").

González, en una entrevista que concedió a la Cuatro (Iñaki Gabilondo), ya ha anunciado que tiene algunas ideas al respecto: reforzar las instituciones, dar mayor credibilidad y coherencia interna al proyecto europeo, atender al reto de la globalización y fijar los límites geográficos respecto a Europa. Y otras cosas que, a medida que avancen los trabajos, se les ocurrirán a los integrantes de un grupo que se integrará, por lo que parece, de ex-presidentes, ex-ministros y otras gentes valiosas, arrinconadas por el devenir de la política de sus respectivos países.

Con ligera antelación temporal, el gobierno de Rodríguez Zapatero había anunciado el resultado de buscar en el exterior a algunos sabios para que le ayudasen a confeccionar y perfeccionar el programa del PSOE. No se conocen antecedentes -salvo en algunos países subdesarrollados- del hecho, sin duda, llamativo, de que se acuda a expertos internacionales para arrojar luz sobre la solución a los problemas propios.

Pero, hay que aceptarlo, cuando los que toman las decisiones no confían en la calidad de lo que tienen a la mano, es lógico que hagan una inmersión en otros mercados. Aunque se pierda sustancia con la traducción simultánea y el cambio de perspectiva. A nosotros, que valoramos alto el percal de lo propio, las dos noticias que comentamos aquí nos parecen caras de la misma moneda: seguimos dando más mérito a lo que luce fuera, y no valoramos lo propio hasta que un foráneo nos lo restriega en las narices.

0 comentarios