Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre las oportunidades de inversión en enegia solar fotovoltaica

Este artículo toma como punto de partida el realizado por D. Angel Arias (Dr. Ingeniero de Minas y abogado) publicado en la blog: http://amarias.blogia.com, bajo el título "Energía fotovoltaica: Las cifras del negocio ambiental".

Dentro de las energías alternativas, la energía fotovoltaica es la que ofrece mayor adaptabilidad a los países con alta insolación, como es el caso de España y, desde luego, el área de aplicación comprende todos los del Africa subsahariana. Este grupo de países paupérrimos, cuyas necesidades energéticas son actualmente escasas, debido a su ínfimo desarrollo, deberían formar parte preferente de aquellos que deberían ser favorecidos por las ayudas de la Unión Europea.

Es en un esquema de compensaciones, al estilo de los mecanismos de desarrollo limpio, pero con la dotación de subvenciones equivalentes a las que estas tecnologías ya disfrutan en la Unión Europea (y, más concretamente, en España), en donde los gobiernos europeos deberían dar un paso adelante decisivo.

A diferencia de la energía eólica, que solo puede producirse en zonas determinadas, y de la biomasa, que exige volúmenes importantes de concentración de la materia prima, el sol es una energía barata y ubicua, por lo que puede servir para la producción de energía en puntos dispersos, próximos a los lugares en donde es necesaria.

La instalación de huertas de placas solares orientables -para aprovechar al máximo las horas de sol- en áreas de 10 a 200 Ha, es simple y rápida, y el momento de inicio de la producción es inmediato. La tecnología española de fabricación y montaje es adecuada, y hay aún hueco de mercado suficiente para nuevas empresas. El cuello de botella actual es la extracción del silicio, que aunque existe en la naturaleza con profusión, precisa de una tecnología de la que solo disponen pocas empresas.

Este elemento imprescindible de las placas fotovoltaicas se importa, en la actualidad (China es un suministrador preferido), pero España debería desarrollar ese saber hacer (los conocimientos básicos ya se tienen, por supuesto) y dar el paso adelante de la cooperación al desarrollo de los países subsaharianos, en un marco de acuerdos preferentes en el que debería estarse trabajando. Bali es una plataforma excelente para proponer estas medidas.

0 comentarios