Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la política de viviendas para jóvenes

La polémica desatada por la precipitación en la comunicación del Programa de Ayudas para Jóvenes en relación con la Vvienda por parte del Presidente de Gobierno Rodríguez Zapatero y la Ministra del ramo, Carme Chacón, tiene una base sólida.

Resulta descorazonador que la proximidad a las elecciones en España esté moviendo al Gobierno a presentar medidas que no han sido estudiadas adecuadamente, y cuya repercusión económica y aceptación social no fueron valoradas en profundidad.

La falta de una oferta suficiente de viviendas en alquiler es un problema real. Existen multitud de viviendas vacías, y los alquileres que se ofrecen son muy altos.

Desde la perspectiva de los propietarios de las viviendas, una rentabildiad de 12.000 euros anuales (unos 150 euros/m2/año) para un inmueble tipo cuyo precio de mercado es superior (al menos, en las grandes ciudades españoles) a los 360.000 euros, coloca la rentabilidad de esta inversión en un nivel poco atractivo, máxime si se trata de ingresos que deben tributar al tipo medio del irpf que corresponda al arrendatario.

Son varias las cuestiones que están interrelacionadas. Es necesario realizar un inventario completo de viviendas desocupadas, identificar perfectamente a los propietarios y sus situaciones patrimoniales, realizar las inspecciones fiscales pertinentes y reducir los impuestos que se deben pagar por los rendimientos del alquiler, acomodándolos a las rentas que perciban.

Los Planes de Ordenación Urbana de las ciudades deben ser revisados, persiguiendo la lacra social que ha supuesto la proliferación de la corrupción urbanística en España, atendiendo a la generación de suelos protegidos y a la promoción oficial de viviendas.

No tiene sentido que se favorezca a los constructores y grandes propietarios con las medidas públicas, sino que se debe atender a los pequeños propietarios y favorecer el acceso a una primera vivienda en propiedad o a la movilización de los inmuebles desocupados o infrautilizados existentes.

Claro que los jóvenes mileuristas no pueden pagar los actuales alquileres, y no podrán pagarlos mientras subsista el desquilibrio entre sus ingresos y los precios de los alquileres, pero pensar que se va a solventar el problema con subvenciones ocasionales a algunos subgrupos, es ignorar la realidad y poner un parche en el ojo equivocado.

Un tema sobre el que volveremos más adelante, porque merece la pena.

1 comentario

juan re -

Hola
Las lineas generales de su articulo son correctas. deberian organizarse politicas mas creativas. Le agrdezco la inclusion de un link de mi blog en Socaire
un saludo amable
juan