Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Por qué no se crea empleo en España

Se nos viene diciendo que las pequeñas y medianas empresas son la base de la economía, y que, para reconstruir el tejido empresarial dañado por la crisis, es imprescindible crear muchas de esas empresas.

La teoría suena muy bien pero la práctica proporciona cifras demoledoras. Si en España es preciso crear, digamos, 5 millones de puestos de trabajo, pra volver a la situación de que disfrutábamos en tiempos de mayor bonanza, y teniendo en cuenta que una pyme promedio diera empleo a cinco personas, habría que pner en pie 1 millón de emprendimientos nuevos.

No solamente éso. Si concedemos una viabilidad realista a las ideas que se pongan en marcha, de manera que solo 1 de cada 5 o 10  proyectos consigue llegar a ver la luz del mercado o superar el primer año de vida, nuestra bolsa de iniciativas debería disponer de entre 5 y 10 millones de propuestas de generación de actividad.

Hay más:una reducción de empleo en una empresa de cierto tamaño supone una destrucción de tejido industrial bastante mayor que la que puede relacionarse con esa disminución directa de plantilla, y afecta especialmente a pequeños emprendedores (o autónomos) que tendrán muy difícil recuperarse, porque habrá perdido sus ahorros o se habrán endeudado sin remisión. 

El análisis de nuestro tejido industrial y empresarial es fundamental para estudiar en qué concretos aspectos se puede activar la economía. No se está haciendo; tal vez (y sería especialmente dramático) porque no se sepa hacer.

Mi propuesta implica abrir un debate urgente, abierto y profundo, en dos direcciones. Por una parte, sobre las posibilidades de generación de actividad que se detectan desde las grandes empresas. Se deberán analizar también las razones por las que las grandes empresas están reduciendo actividad o empleo, porque es fundamental extraer las consecuencias.

Por otra, analizando la viabilidad de propuestas que puedan ser el germen de nuevas líneas de negocio, interrelacionándolas. Estas propuestas provendrán de la interacción entre departamentos universitarios, centros de investigación, analistas socioeconómicos, expertos técnicos, etc. y tendrá en cuenta la evolución previsible de los mercados, tanto el interior como el internacional. La discusión ha de ser provocadora, estimulante, en absoluto cerrada, dinámica, pues ha de servir para orientar y estimular iniciativas.

Y, claro está, hay que apoyar a los emprendedores que se decidan a iniciar una nueva línea de negocio, montar un emprendimiento al que se le hayan otorgado posibilidades serias de crecimiento futuro.

Me gustaría escuchar muchas conferencias sobre ello, tener a la vista muchos artículos en relación con el tema, asistir a muchos debates en los que se intercambiaran opiniones sobre este asunto crucial.

Hace un par de días preparé una conferencia, para propiciar ese debate en el Instituto de Ingeniería de España. El tema "El tejido industrial y el desarrollo sostenible". Es, posiblemente, el germen de otro libro. La escasa asistencia a la reunión, a pesar de lo pomposo del nombre de la entidad convocante -y dejando aparte la hipótesis de mi débil gancho para atraer asistentes- viene a demostrarme, por si hacía falta tal reconvención a mis ilusiones, que tengo el paso cambiado.

Pero me resistiré a desfilar con otro ritmo, porque no lo hago con la música que suena estridente, sino siguiendo la que suena queda, como fondo subliminal.

 

2 comentarios

Angel Arias -

En el coloquio de la conferencia a la que me refiero en el texto, afirmé, taxativamente, que "no creía en el papel de la Universidad oficial" como suministradora de ideas para reactivación industrial. No tengo buena opinión de la investigación universitaria y, aún peor, la tengo de la mayor parte de la docencia que se imparte. Pero el debate sobre lo que se puede hacer es imprescindible, y debe convocar a todos los que tengan algo que decir, y provocarlos para que lo digan y generen, en el intercambio de ideas, más sugerencias. Respecto al "circo emprendedor" al que refieres opino que es precisa mucha clarificación. Hay mucho engaño, desorientación y falsas expectativas. Se está perdiendo bastante dinero y generando ilusiones donde no hay más que paja mojada. Finalmente, en lo de poner mesa y mantel a algunso debates, Antonio, y como imagino que te refieres a aquellas tertulias en el restaurante AlNorte en varias de las cuales participaste brillantemente, no puede menos, como tú, que añorarlas. Qué tiempos...

Antonio Fumero -

El tipo de debate que planteas es, sin duda, necesario; aunque deberá estar orientado a una acción que creo muy alejada de día a día de las "instituciones" responsables. Sí, digo instituciones y no personas :)

Por otro lado hay dos elementos a matizar: por un lado el supuesto papel activo de la Universidad en ese debate y, por el otro, la necesaria racionalización (tecnoeconómica si quieres) del circo emprendedor -de base tecnológica especialmente- que se ha instalado en nuestro país.

Se trata de dos elementos íntimamente relacionados cuyo desarrollo va a requerir, me temo, más acción que conferencias; aunque si ponemos mesa y mantel de por medio siempre podremos apelar al intercambio intelectual como acción legitimadora del más elevado deleite gastronómico.