Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Redes sociales, espacios virtuales y pesca incontrolada

Imaginar las redes sociales que entrelazan con frenética intensidad nuestros perfiles reales en el mundo virtual como un artilugio de pesca, podrá parecer a algunos una metáfora exagerada, arcaica, tendenciosa y pendenciera.

Porque pertenecer a varias redes virtuales es visto, especialmente por los menores de cuarenta años, como una forma especial de vivir más intensamente, de generar nuevos horizontes, incluso sin límites. Estar conectado en directo permanente con conocidos y hasta desconocidos, que nos ofrecen centenares de mensajes diarios con informaciones variopintas, es una manera moderna de sentirse mejor, de estar mejor informado, de ser más global.

No voy a negar que, para un grupo selecto de participantes en este maremágnum de relaciones virtuales que se complica continuamente, la experiencia de estar en las redes es interesante, y productiva.

Pero con la misma intensidad afirmo que, para la inmensa mayoría, las redes no son un artilugio que les corresponda controlar, sino que ellos son los peces. Objetos de pesca apetecida por quienes, tiburones en el mismo mar o pescadores en el espacio virtual que han acotado a su antojo, fingiendo ser parte de las redes, son, en realidad, sus tejedores.

El entramado que las redes virtuales han tejido en el espacio cibernético no es ya controlable por autoregulación, y, desde luego, no puede serlo individualmente respecto a lo que conforma nuestra identidad telemática,  que acaba siendo incluso más potente que la real. A la información que se ofrezca personalmente en ellas, se une la, no siempre deseada, que los buscadores bombardean a quien tenga interés en saber sobre nosotros, lo que hacemos, nos gusta o abominamos.

Somos peces en estas estas redes, y apetecibles objetivos para los tiburones y pescadores del espacio cibernético, en el que nos movemos con aparente soltura. Para algunos de los usuarios, no tenemos el perfil de amigo, colega ni profesional interesante, sino, por ejemplo, el de cliente potencial, competidor, empleado a vigilar, adversario e incluso enemigo.

La autoregulación es necesaria, y hay que ser conscientes de lo que se ofrece de uno mismo en el espacio en donde podemos convertirnos en carnada para las especies mayores. Pero es imprescindible introducir algunas reglas de juego, prohibiendo la pesca incontrolada, los artefactos y artimañañas, porque este espacio empieza a estar demasiado lleno de despojos.

Es imprescindible, por ejemplo, regular y penalizar el robo de identidades virtuales, el envío de publicidad no deseada, la comercialización engañosa, las agresiones a la privacidad, el uso de falsas identidades con el objetivo de apropiarse de datos de terceros, el insulto y la descalificación amparándose en el anonimato, la difusión de informaciones falsas a sabiendas, etc...

Y, por supuesto, es imprescindible reglamentar, con seriedad y eficacia, la definición de la identidad virtual, delimitando sus responsabilidades, derechos y deberes. Hay que regular, sin falsos temores ni argumentos libertarios, el acceso a los datos personales acumulados en cualquier servidor, garantizar la identificación de quien acceda a ellos, reglamentar su uso, indicar con claridad la forma de borrar o impedir el acceso público de lo que se desee de esos datos por la persona (física o jurídica) a que se refieran y, en fin, garantizar que todos los datos proporcionados se borren automáticamente de la red, salvo indicación expresa de la persona a que se refieran, al cabo de un período de, en principio, cuatro años.

 

1 comentario

Angel Arias -

El maligno no descansa. Recibo en uno de mis correos este mensaje: "Nueva promocion Enero 2012 (BBVA.es)

(squí uno de mis correos verdaderos, que omito)- le devolvemos 10% de sus compras y/o gastos.

Si has realizado operaciones a debito/credito, durante el mes de Diciembre 2012,con una de sus tarjetas, ahora puede solicitar una devolucion de fondos.

Al enviar su peticion, 10% de todos los gastos y/o compras realizadas durante todo el mes de Diciembre 2012, sera ingresado en una de sus cuentas.

Identifiquese aqui, o bien copia y pega la siguente direccion en la barra de su navegador:

http://gwa.gr/TLBS/tlbs/esp/segmento/particulares/?promo=tarjetas2013

Acceda a su cuenta para comprobar si es eligible.

Copyright (C) BBVA 2012 - Todos los derechos reservados

¿Habrá ingenuos todavía para caer en estas trampas? ¿Confía el delincuente que hay detrás que nos creeremos que los bancarios hacen algo por mejorar nuestra economía con una patochada semejante?