Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

El Club de la Tragedia: Engañar como un chino

El Club de la Tragedia: Engañar como un chino

El 16 de octubre de 2012, la comunidad china de Madrid se despertó sobresaltada: se supo que decenas de sus miembros habían sido detenidos por blanqueo de capitales, evasión fiscal y otros presuntos delitos monetarios.

La operación policial, dirigida desde la Audiencia Nacional, continúa cuando escribo estas líneas. Según parece, algunos comerciantes chinos guardaban bajo sus esteras cientos de miles de euros, obtenidos por actividades desconocidas.

No me extraña tanto, a mí, sin embargo. En cada pueblo, por pequeño que sea, existe uno o varios comercios regidos por chinos, surtidos con todo tipo de mercancías. Están abiertos a todas horas, domingos y festivos incluídos.

Todos tienen una ordenación similar de sus estanterías, disponen de los mismos productos; sospecho que están incluso regidos por clones, que dominan (o chapurrean, según se quiera ser de exigente) el lenguaje de idéntica manera.

No seré el único que ha visto la frenética actividad diaria que se desarrolla en los almacenes de venta al por mayor regidos por chinos, en cualquiera de los polígonos industriales desparramados por nuestras geografía, en donde en caracteres mandarines (casi diría, con preferencia a los caracteres occidentales) se ilustra acerca de los nombres del comerciante, de su rubro empresarial y quién sabe de qué otras señales.

Los restaurantes de comida china, van ocupando sitio en los pueblos junto a las tiendas de comestibles, de ropa (venta de productos acabados y arreglos a medida), de masaje, etc.,

Dice la sabiduría popular, cuando alguien es víctima de una trampa, que lo engañaron como a un chino. Eran épocas en las que los chinos, por lo que cabe deducir, eran los más inocentes. Ahora, como expreso en una de las viñetas del personaje que he creado hace años, el Dr. Linkweak, la actualización obligará a admitir que también se puede engañar como un chino.

P.S. Entre los detenidos o imputados por la llamada "Operación Emperador" cuyo número crece por momentos, no todos son chinos; hay algunos españoles (un concejal de Fuenlabrada, un actor de películas porno, un jefe de policía, un sargento de la guardia civil, la directora de un centro de arte moderno, ...). Toos a las órdenes de un respetado (hasta ahora) empresario chino: Gao Ping, un artista múltiple, por lo que se va sabiendo. 

0 comentarios