Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

¿Comprar Argentina y vender Repsol por lo que valen?

Dice el viejo chiste que el mejor negocio del mundo sería comprar un argentino por lo que vale y venderlo por lo que dice que vale.

La presidenta argentina Cristina Fernández, entre sesión de botox y pirulíes de menta, se ha encontrado otro aún más directo: expropiar mediante un ukase, remitido al Parlamento pero ejecutado de antemano irrumpiendo en las instalaciones de la empresa, las acciones de Repsol en YPF, asegurando que era lo adecuado para recuperar la "soberanía hidrocarburífera".

Lo ha hecho, después de venir piándola durante una semana, el 16 de abril de 2012, y lo ha justificado, además, entre otros puntos de interpretación confusa, en que las inversiones de la empresa en los últimos tiempos se parecen "más bien a la trompa de un elefante".

Los exégetas del lenguaje diplomático internacional han interpretado que se trata de una velada alusión a la última cacería frustrada del rey de España en Botsuana, en donde, sin que conste hubiera hecho el menor daño a ningún proboscídeo, el monarca se rompió la cadera. (1)

Repsol era propietaria, antes del expolio, que se concretará en un Plan de reintegros a 50 años -y del que existe el precedente histórico de la valoración que se hizo, hace años, por una Comisión de expertos de las acciones que tenía Diaz Merchán en Aerolíneas (cero dólares)-, del 57,43% de las acciones de YPF, en la que entró en 1999 con una participación en torno al 16%. Da empleo a 13.500 argentinos y el mayor productor de hidrocarburos del país.

La medida,  que debe ser respaldada por el Parlamento argentino, ha desatado de inmediato tensiones diplomáticas ex-post entre dos países que se creían amigos, amplios comentarios respecto a la seguridad jurídica de la que se disfruta en Argentina y, claro está, anuncia una reclamación de Repsol y del gobierno español -que siente como propia la agresión- ante los Tribunales Internacionales.

No me hubiera atrevido antes a imaginar que llegaría un momento en que la debilidad de las acciones internacionales de España SL hubiera alcanzado niveles en los que, salvando distancias sentimentales, hasta los países amigos se reparten en vida las joyas de la abuelita.

Ya no lloramos por tí, Argentina. Lloramos por España, y, desde el lunes, por la patada que tú nos has dado en nuestras partes pudendas.

----

(1) Se va sabiendo, entretanto, que S.M. no solo había ido a Africa a cazar y tampoco a hacer defensa de los intereses patrios en el Africa profunda, sino también a solazarse de otras miserias más carnales, y que -aunque esto más bien me parece ir en detrimento que en beneficio ético- a la Monarquía no le habría costado un euro el paquete, porque le pagaron el viaje a escote algunos empresarios con los que comparte aficiones tanto cinegéticas, como económicas.

 

0 comentarios