Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Ingenieria para Abogados y Economistas. Tratamiento de los residuos

Pocas cuestiones tienen la enjundia didáctica que cabe atribuir al análisis de los distintos métodos de tratamiento de los residuos. Ante todo, habrá que ponerse de acuerdo con lo que significa "residuo", que no hay que confundir -contrariamente a lo que creen muchos- con "mierda". Ni en sentido figurado, ni, por supuesto, técnico.

Como estas lecciones no van destinadas a especialistas, bastará con indicar que residuo, para nuestros propósitos, es cualquier elemento que no sirve ya a quien lo posee, y que, por tanto, lo abandona. Las razones para que un objeto o material cualesquiera no sirvan ya a quien, hasta entonces, era su propietario -o, al menos, su poseedor indisputado- son muy variadas.

Puede, por ejemplo, que por moda, adelanto técnico o capricho, ya no apetezca tener lo que, quizá, costó bastante obtener. Cada temporada, miles de prendas de vestir y complementos son arrojados al fondo de los armarios, al desván o al ropero de la asistenta, si es que no se decide colocarlos en uno de esos recipientes metálicos que ponen "ropa usada" y que son minuciosamente investigados por equipos de revendedores en los rastros.

No será de extrañar, que en este mundo tecnológico de impacientes consumidores, encontremos un buen día que el portátil, el móvil, la lavadora o el rizador del pelo ya no pertenecen a la última generación, no tienen recambio o, simplemente, coorresponden a un diseño o prestaciones obsoletas. Podemos optar por meter el antiguo adminículo en un cajón (si es de tamaño adecuado), abandonarlo en un cauce de agua o, más acertadamente, llevarlo a un punto limpio, en la esperanza de que obtenga un destino adecuado en el más allá.

Sean cuales sean los ejemplos que escojamos para fundamentar lo que entendemos por residuo, el que no resulte a unos aprovechable, no quiere forzosamente decir que no sirva a otros. Generalmente, será al contrario.

Y he aquí el primer mensaje que debe incorporarse a las técnicas de tratamiento de residuos. La vida útil de un material o equipo solo se alcanza cuando el poseedor pertenece a los estratos inferiores de la sociedad económica. Para las capas altas, es la moda, el afán de exhibir y aparentar, o el capricho, lo que provoca que los objetos, sea cual sea su naturaleza, dejen de utilizarse cuando aún no han perdido, ni de lejos, sus características fundamentales.

(continuará)

 

 

 

0 comentarios