Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Cortocircuitos en el camino del vehículo eléctrico (2)

Toyota ha apostado, según nos contó Karl Von Dijck (su Directos de Asuntos Corporativos para España), en su breve presentación sobre "Situación y perspectivas del vehículo eléctrico", por el híbrido enchufable. "No excluímos al 100% las opciones del vehículo eléctrico, pero le vemos más opcíones al enchufable".

Los híbridos enchufables combinan dos elementos: un motor de combustión convencional con una batería de alimentación eléctrica, sobre la que se han concentrado, en los últimos años, los avances técnicos.

Toyota ha sido relativamente prudente, pues se fabricaron 600 vehículos, de los que 200 se distribuyeron en Europa. Tras un año de pruebas, han recorrido en total 38.500 km.

La autonomía de los vehículos en funcionamiento con baterías es, sin duda, uno de los elementos más espinosos de los v.e., y se han hecho varios estudios sobre la duración de los viajes en automóvil. En la actualidad, el límite de autonomía está en 20/25 km y los trayectos superiores a esa distancia implican una recarga, por lo menos.

El estudio que presentó Van Dijk sitúa en 74% los trayectos individuales de menos de 20 km, y en 18% los "metropolitanos" (entre 20 y 50 km), significando los "extraurbanos" (realizados durante fines de semana y vacaciones) solo el 8%. La autonomía máxima de las baterías no parece que, por mucho que avancen las investigaciones, supere los 120-150 km.

Van Dijk presentó datos estadísticos sobre el tiempo de parada de los vehículos, momento en que se debería realizar la recarga de las baterías (en 1h 30min se recarga el 80%): el 68% de las detenciones del vehículo superan ese tiempo, aunque solo se aprovechó, en las pruebas realizadas, el 36% de las veces: por falta de infraestructura, o de hábito.

Como consecuencia de la mayor utilización del motor convencional respecto a lo esperado, el consumo superó los 2 l/100 km (no llegué a entender en cuánto).

Toyota se ha concentrado en estudiar los puntos mejorables del v.e., a partir de esa experiencia, y enumeró los siguientes: 1) facilidad de selección del modo eléctrico/híbrido; 2) aumento de la capacidad del maletero; 3) reducir la incomodidad de manejar cables de recarga muy largos; 4) incremento de la protección contra robo; 5) solventar la dificultad para conectar el cable por la noche o en la oscuridad.

(continúará)

0 comentarios