Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre las relaciones de Santa Bárbara con los mineros

Para los mineros católicos, y para los artificieros en general, Santa Bárbara es su Patrona. Los patronos religiosos, en teoría, defienden a sus protegidos de los peligros y males, relacionados con su profesión, y por eso son objeto de especial devoción.

Dado el alto riesgo de la profesión minera, en particular de aquellos que se dedican a la extracción subterránea, Santa Bárbara es una de las santas con mayor iconografía, y figura entre las más solicitadas de toda la corte celestial, en demanda de protección.

Un pequeño detalle es que, según han demostrado gentes cuya ocupación principal parece tocar las narices a otros, Sabta Bárbara nunca existió. Así que sus atributos, la torre y la virginidad de cuya amenazada pérdida se defendió bravamente, son creación de la fantasía humana.

Lo que es verdadero es el riesgo del trabajo de los mineros. Riesgos físicos, para los que se encuentran en la dura tarea de extraer piedras útiles, y que se reflejan en el número de accidentes, en la cantidad de veces que el luto cubre las familias mineras. Riesgos síquicos, porque los materiales que se extraen de minas y canteras sufren mucho de los caprichos de la economía, y los mineros están sometidos a reconversiones y vaivenes como pocas profesiones.

Los días 4 de diciembre de cada año, los mineros siguen conmemorando a su Patrona. Aunque sepan que no ha existido nunca, aunque sufran de la reconversión y el agobio de haber visto sus puestos de trabajo perdidos o saberlos amenazados. Aunque pocos seres celestiales y humanos les defiendan.

Un saludo, mineros de la Tierra. Felicidades en el día de vuestra Patrona.

0 comentarios