Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Las virtudes de las mandrágoras

Las virtudes de las mandrágoras

No se si ya cité en este blog a  Cecil DMille por aquello de "Dadme un par de páginas de la Biblia y os haré una película", pero la frase tiene tanta enjundia que merece tenerla presente, para, convenientemente escrita con letra gótica en papel de estraza, forrar las tapas del libro sagrado.

Como todo buen contador de historias, Ramón Tamames también echa mano con cierta frecuencia, cuando se le contrata o es invitado para dar una conferencia, de párrafos extraídos de ese texto que aún sigue siendo explicado en iglesias, madrasas y sinagogas.

El 16 de octubre de 2012, en Peralejo (Cañada Real), en el acto de entrega de los Premios Club Español del Medio Ambiente (CEMA) en conmemoración extemporánea pero afectiva del Día Mundial del Ambiente -que es, en el resto del mundo, el 5 de junio-, Tamames pronosticó cómo y cuándo saldríamos de la crisis.

No quiero desvelar el secreto, porque, por lo que le entendí, el asunto será también núcleo central de su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Tamames parece haber encontrado la clave inspiradora en el hombre de Vitruvio, dibujado por Leonardo de Vinci, con sus cuatro brazos y cuatro piernas, que representarían, en la versión económica, los cuatro problemas principales (paro, destrucción de la biodiversidad, amenaza nuclear, tensiones económicas en la globalidad) y sus soluciones (que, -Dios y Tamames me perdonen-, no me lo parecieron tanto).

Más contundente me resultó el ilustre conferenciante, cuando, echando mano de la Biblia, criticó a los poderes fácticos de no haber guardado reservas en los años de bonanza. Hasta insinuó (evidentemente, sólo como genérica orientación), que en el Génesis se indica expresamente cuánto debe retirarse cada año del consumo: un quinto (20%), para que sirva de apoyo a los años de penuria. (1)

Dadme un par de páginas de la Biblia y os daré una conferencia y, con más tiempo, un programa político. Por eso, yo, apoyándome también en el mismo texto -un par de versículos antes de lo referido-, anuncio una parte de mi programa para salvar la economía mundial: más condones y menos mandrágoras.

La explicación para perezosos, espero poder darla mañana. Abstenerse obsexos.

---

(1) Tamames indicó, de memoria, hasta el lugar de la Biblia donde encontrar el texto bíblico que cuenta el consejo que José, hijo de Jacob y Raquel, le dió al faraónde Egipto , cuando le interpretó los sueños en que siete vacas flacas se comían a las siete gordas y siete espigas raquíticas devoraron a las sazonadas:  Génesis, 41)

0 comentarios