Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Tiempos de compromiso, ya no de colaboración (2)

Gabriel López, de UPyD, después de anunciar su disposición a participar en este mecanismo de participación ciudadana que son los debates con profesionales, expresó su entendimiento de que el medio ambiente es difícil de analizar desde la perspectiva aislada de las Comunidades Autónemas, al tropezar con los efectos frontera, que, desde luego, son ajenos a los problemas ambientales.

Reclama la UPyD más participación y, específicmente, un Plan de Estartegia regional, del que Madrid carece, utilizando el abrigo que otorga la Ley 9/95. Un elemento preferente sería actuar sobre la necesidad de conservación del Patrimonio, del que Madrid, con un territorio pequeño y my industrializado, está necesida. Su modelo, sería -dijo- similar al de Holanda, aunque, en algunos aspectos -por ejemplo, el forestal- la situación de Madrid sería mejor.

Expuso sus dudas respecto al Parque Nacional Cumbres de las sierras del Guadarrama, en la forma en que está planteado, y que se encuentra en debate en el Congreso de Diputados. "Nace con las alas cortadas", al conceder la máxima forma de protección, siendo preferible la más acorde a la realidad, de Parque Natural, habida cuenta de que está muy amenazado por el uso que se le dispensa, la alta concentración de interesados en su disfrute y, por ejemplo, la existencia en su seno de estaciones de esquí. Dejó, pues, indicado, la necesidad, no resuelta, de establecer un modelo de protección suficiente, pero que tome en consideración la realidad de su emplazamiento.

En la línea expuesta, defiende Gabriel López, una gestión unificada del Parque con la Comunidad limítrofe, y con intereses comunes, de Castilla-León.

Respecto a los residuos, denuncia que se viene incumpliendo la Estrategia regional, y que el Comité de control se encuentra, en la práctica, sin funciones. No cree que la gestión municipal sea negativa por sí misma; corresponde debatir la Ley de Bases Local -afirmó- pero la competencia de los residuos es, hoy por hoy, municipal, y así ha de ser considerada. No cree que una gestión municipal deba aumentar los costes de tratamiento, derivando la cuestión a quién debe ser el titular idóneo de la responsabildad. La subvención desde la Comunidad a los Ayuntamientos para mejor prestación de ese servicio no tendría porqué derivarse en un incremento económico.

Es necesario -expresó- concienciar a los ciudadanos respecto a los términos de la recogida (uso de las bolsas de basura, recogida selectiva, etc.) y, sobre todo, realizar un esfuerzo importante para conseguir la reducción de los residuos.

Hace falta también una estrategia regional de movilidad, que mejore el uso de las infraestructuras existentes. No se ha cumlido el modelo de calidad del aire, para el que su agrupación ha pedido una normativa específica.

En un aspecto concreto, resaltó la persistencia de la laguna tóxica de Arganda, hoy propiedad de la Comunidad, y que calificó de "bomba de relojería".

(continuará)

0 comentarios