Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

El Club de la Tragedia: Síndrome de Fukushima en el Madrid Arena

La alcaldía de Madrid, detentada en este período convulso de la historia coetánea española por un miembro de la dinastía Aznar, ha decretado el cierre preventivo del Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, en tanto que se revise, por técnicos competentes, la seguridad de sus instalaciones.

La medida es uno de los efectos colaterales, con hipotético alcance tranquilizador a la ciudadanía, de la tragedia del Madrid Arena, en el que han fallecido cuatro jóvenes -una de ellas, menor de edad- y una quinta se mantiene, a los ocho días del suceso, en estado crítico, y con escasas posibilidades, según los informes médicos de sobrevivir sin gravísimas secuelas.

El cierre del Palacio Municipal ha afectado de lleno al Conama 2012, el Congreso dedicado al Medio Ambiente de proyección internacional que viene organizando, con gran éxito, el Colegio de Físicos, cuyo presidente y principal impulsor es el infatigable Gonzalo Echagüe.

Con menos de dos semanas de reacción, puesto que esta actividad está proyectada para dar comienzo el 26 de noviembre, la decisión del consistorio ha creado un gravísimo problema a la organización del Congreso, que busca a la desesperada un nuevo espacio para ubicar los múltiples actos programados, en el que viene siendo una referencia mundial para el sector ambiental, y que convoca cada año a especialistas, expositores, técnicos, estudiantes y público interesado en conocer las novedades en el planteamiento y realización de un tema de extraordinaria importancia.

El síndrome de Fukushima ha golpeado, pues, una vez más, a nuestra inseguridad constitucional, entendiendo por ello, la incapacidad de sentirse responsable por lo que proyectamos, sereno ante lo que han decidido nuestros profesionales.

¿Quìén revisará, y de qué manera, la seguridad del Palacio de Congresos? ¿Cómo se ha valorado, y por quién, las repercusiones de un cierre que, además de afectar a un acontecimiento de proyección internacional, emite un mensaje de duda, aumentando la sensación de escepticismo respecto a lo que se hace en nuestro país?

De nada han servido los informes recopilados hasta ahora de que en el Madrid Arena se han incumplido las limitaciones de aforo, se han despreciado las precisas indicaciones de diseño de no incrementar la concentración de personas en los diferentes espacios en que está dividido el pabellón afectado por la avalancha incontrolada. De nada han servido las experiencias anteriores, totalmente satisfactorias, del uso del Palacio de Congresos, en el que se han realizado anteriores convocatorias, sin ir más lejos, del propio Conama, incluso con mayor audiencia que, como consecuencia de la crisis, se espera para este año.

No solamente improvisamos en este país, sino que, además, nos movemos por impulsos que nada tienen que ver con la racionalidad. Y así nos va, así queremos que nos vaya.

Mal.

3 comentarios

Angel Arias -

A Salvador y a todos quienes vienen/venimos colaborando en este magnífico foro de encuentro que es Conama, nos ha producido honda perplejidad la decisión del Ayuntamiento de Madrid, que no me atrevo a personificar, dada su gravedad, en la alcaldesa, Ana Botella. Los trabajos que han de acometerse por los organizadores, expositores, y grupos de trabajo son inmensos. Solo por enumerar algunos de los problemas: reubicar, en nuevos espacios, los stands, y reasignar las salas, con distintos aforos; contratar nuevos medios audiovisuales,...volver a confeccionar y reeditar los programas...anunciar públicamente el cambio...reconducir a los muchos visitantes que, confundidos con la información previa, acudirán al primitivo enclave...etc.

Angel Arias -

La Fundación Conama anuncia que ha podido encontrar, en tiempo ´record, un nuevo Recinto para celebrar el Certamen. Será en el Ifema. El reto a satisfacer, sin embargo, como indica la propia organización, a dos semanas del evento, es inmenso: http://www.boletines.conama.org/newsletters/id297/newsletter.html

Salvador Gracia -

Pienso que despues de esto no tendremos "el honor" de tener a "la miembra" de la dinastía Aznar en la inauguración del Congreso. No sabíamos que hemos estado en los años anteriores que se han celebrado el Conama en el Palacio de Congresos, repito no sabíamos que no estábamos seguros y que ese edificio podría no cumplir alguna reglamentación que por otro lado el primero que no lo cumple ni hace por cumplirlo es el Ayuntamiento. Gracias a la profesionalidad de todo el equipo organizador del Conama siempre hemos estado seguros y con todos los deberes completamente hechos. Otros deberían copiar y no tanto bla, bla, bla...