Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Ingeniería para Abogados y Economistas: Investigación y Desarrollo tecnológicos (y 3)

Ingeniería para Abogados y Economistas: Investigación y Desarrollo tecnológicos (y 3)

(Esta es la parte final del Comentario dedicado en el Manual a la Investigación tecnológica)

La investigación tecnológica tiene otras dos peculiaridades que demuestran su vulnerabilidad a las variaciones del entorno: se hace rápidamente obsoleta, por lo que si se abandona durante unos años, una línea de investigación, lo más probable es que la recuperación sea inútil, puesto que las personas que se había dedicado a ella ya no tendrán los conocimientos ni la frescura mental requeridos y, aún más grave, aunque los tuvieron, casi con seguridad el resultado pretendido habrá sido superado por hallazgos de otros equipos.

Otra característica de la investigación tecnológica es aún más dramática: cuando se obtiene un resultado práctico con ella -en el sentido de potencialmente rentable-, es extremadamente difícil evitar que otros no lo reproduzcan en corto plazo, reduciendo así los plazos de rentabilidad del hallazgo.

Si se trata de un descubrimiento en el seno de una empresa multinacional y con una penetración potente en los países más desarrollados, se suele optar por protegerlo mediante una patente internacionales (aunque no existe el sistema que garantice la protección total efectiva), pero en muchas ocasiones, se prefiere silenciarlo. En el caso de que el descubrimiento se haya producido en una Universidad o Instituto Tecnológico, las filtraciones son frecuentes y la rentabilización, más difícil (fuera del prestigio que puede suponer a sus investigadores).

El error que hay que desechar es creer que "la técnica siempre acude" a encontrar soluciones -como suelen expresar quienes no tienen mucha idea de cómo se mueven las cosas en este terreno-. Quienes trabajan, de verdad, en la punta de lanza de cualquier tecnología, saben bien de lo difícil que es llegar a un descubrimiento, del consumo de tiempo que reclama, de la necesidad de estar atento a resultados imprevistos (no pocas veces, se pueden llegar a conclusiones útiles que no estaban en el programa de investigación) y, sobre todo, de que lo más frecuente es no obtener ningún resultado.

Porque la técnica acude cuando el ingenio humano encuentra el medio adecuado para producirse, y eso, no es "siempre", sino raras veces y, con mayor probabilidad -pero muy pequeña en valor numérico- en aquellos países, sectores y centros que más dinero dedican y mayor excelencia concentran.

0 comentarios