Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Desde la trinchera: en defensa de democracia, globalización y ética universal

Todos los políticos y sus principales seguidores emplean mucho los términos de democracia, globalización, ética, bien común y otros cuantos conceptos que han pasado -si es que alguna vez anduvieron en otro sitio- a convertirse en conceptos abstractos, y de dimensión y contenido variables, interpretables según le apetezca al que los nombra.

Despierta profunda intranquilidad conocer que más de cien candidatos a ser elegidos como representantes de la voluntad popular en Municipios y Administraciones Autonómicas en los comicios que se celebrarán en mayo de 2011 en España, se encuentren incursos, como imputados, en causas penales, en las que se están valorando presuntos delitos por malversación, cohecho, prevaricación, entre otras conductas.

No mueve a la calma ni al aplauso el que los Tribunales -empezando por el Tribunal Constitucional, para avanzar, desde el Tribunal Supremo hasta los jueces y magistrados de las instancias menores- estén tocados, en cuantía indeterminable, pero no nula, por los designios políticos de los Ejecutivos que han nombrado o pactado a algunos de ellos o interferido sobre las convocatorias a adjudicatura, destinos de jueces y evaluación, cuando llega el caso, de sus actuaciones.

No es grato saber, aunque pueda apelarse a la debilidad de la humana naturaleza, que se destapan aquí y allá casos de jueces que han actuado por animadversión a otros, favorecimiento de delincuentes, o, simplemente, no actúan con la diligencia que debieran, por dejación, abusos de autoridad, ignorancia culpable o connivencia dolosa con ciertos justiciables. 

Intranquiliza, por supuesto, que miembros del Ejecutivo y sus opciones de reeemplazo en la oposición, dediquen la mayor parte del tiempo de sus apariciones públicas (incluídos los debates parlamentarios surgidos de sus comparecencias en las Cámaras) a descalificarse, acusándose recíprocamente de incapacidad, indolencia, desprecio al interés general, y otras graves objeciones, ignorando que a algunos votantes nos gustaría conocer bien sus programas y, si se nos requiere, participar en ellos.

-----

P.S. La fórmula perfecta para aunar las decisiones del Ejecutivo, lo Legislativo y lo Judicial, evitando cualquier diferencia, parece haberla encontrado Vicente Mediavilla, consejero de Justicia (y Presidencia) de Cantabria, diputado autonómico y, por propia postulación, candidato a magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJ de Cantabria, por el turno de juristas de reconocido prestigio.

Como experimento funcional, será interesante seguir la evolución de este pluriempleado, cuya sobrada capacidad (es letrado de la Administración cántabra y antiguo jefe de sus servicios jurídicos) nadie puede dudar. El ahorro, en discusiones y, seguramente, en dineros, que supondría aunar definitivamente todos los poderes, sin subterfugios ni medias tintas, resulta muy atractivo en este tiempo de crisis.

0 comentarios