Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre los plazos de entrega para el vehículo eléctrico

Iberdrola ofrece "el primer turismo eléctrico disponible en España", el Th!nk City, fabricado en Finlandia por Valmet Automotive, y que corresponde a la versión actual del modelo que se ha ido mejorando desde los años 90 del pasado siglo, y del que están circulando por la Europa más concienciada (Noruega, Dinamarca y Finlandia) unos 5.000 vehículos.

Al lector curioso le interesará saber que este vehículo es el resultado de la apuesta investigadora de la compañía noruega Think Global AS, (cuyo propietario principal es Ener1, Inc, empresa matriz de EnerDel, líder del mercado mundial de baterías para automóvil), y al que, dado que el asunto estaba atascado comercialmente, se trata de dar nuevas alas.

Por eso, en agosto de 2009, Think y Valmet firmaron un acuerdo por el que toda la fabricación del Th!nk City (léase, cínc siti) se trasladaría a la sede principal de la segunda, en la fábrica de Uusikaupunki (Finlandia; léase usicaupunqui), junto con la tecnología correspondiente y parte del personal.

Las expectativas de los firmantes entonces no parecían muy altas. Cuando se publicó el acuerdo, se indicó que la producción alcanzaría solo algunos miles de vehículos al año, y que se invertirían 3 millones de euros para seguir desarrollando el vehículo, confiando alcanzar pronto la cifra de 100 empleados, contabilizando en esa plantilla el medio centenar que se absorbía de la empresa de baterías.

Pero las perspectivas han cambiado, y todo apunta a que han barruntado un mercado interesante, en el que hay que mantenerse en cabeza y no perder de vista lo que hagan los fabricantes de automóviles, que son los que captan clientes.

A ello van los directivos de la firma finesa que dirigen el timón sin perder un algo de noción de Estado. No en vano, Valmet, en 1999, fue absorbida por Metso, empresa controlada por un conjunto de intereses en los que figura Solidium Oy (que es el Estado finés, que retiene el 10% de la compañía), algunos fondos de pensiones del país, y un par de grandes Bancos con sede en Oslo y Helsinki, teniendo el resto del capital cotizado en Bolsa.

Preparando una fina operación financiera, a principios de noviembre de 2010, Metso firmó un acuerdo por el que los grupos inversores fineses Pontos y Finish Industry Investment Ltd  aportarían, cada uno, 10 Mill euros a Valmet Automotive, a cambio del 34% de sus acciones, al mismo tiempo que Valmet convertiría un préstamo interno (de la matriz), por 10 Mill euros, en deuda subordinada. Una cesión complementaria de acciones a la dirección técnica de Valmet, dejó la participación final de Metso en un suficiente 60% para ejercer el control.

El primer paso serio de ampliación del mercado por parte de la reforzada Valmet Automotive será la adquisición del negocio de Karmann (techos convertibles para automóviles de lujo), con factorías en Alemania y Polonia, y cuyos principales clientes son BMW/MINI, Daimler, Renault y Bentley.  Este mercado se estimaba, antes de la crisis, en medio millón de vehículos, ya para 2012-2013.

En Valmet Automotive trabajaban, hasta entonces 800 empleados para conseguir una facturación anual de 56 Mill Euros (2009), repartida en las tres ramas de su negocio, totalmente relacionado con el automóvil: ingeniería, fabricación y servicios logísticos.

Del análisis de toda esta información, cabría preguntarse, ¿qué pretende hacer Iberdrola? ¿Es coherente con su estrategia como empresa eléctrica el hacer publicidad de un vehículo eléctrico? ¿Qué recibe a cambio? ¿Se trata solo de afianzar su imagen de empresa enfocada con un color cada vez más verde?

Como en una película de suspense, trataremos de dar respuesta a estos dilemas en nuestro próximo comentario.

Nota:-

La sección de fabricación de techos convertibles para autos, de Karmann (con ventas anuales estimadas en 180 Mill euros, para 2010), da ocupación a más de 700 personas, distribuídas entre Osnabrück, Alemania, y Zary, Polonia. Todos ellos serán trasferidos a Valmet.

Metso, por su parte, tiene una estructura multinacional, con base en Helsinki y plantilla de 27.000 empleados,  estando especializada en el suministro de tecnología a las industrias de minería, papel, construcción, generación energética, automatismo y reciclado.



0 comentarios