Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre cómo hacer un buen currículo

En caso de que haya llegado a este Comentario buscando algún consejo para ordenar los datos de su currículo y así poder impresionar mejor a su posible futuro empleador, éste tal vez no sea el lugar adecuado desde el que obtener información válida para ese momento de su vida.

Lo sentimos. De todas maneras, si es Vd. un joven recíén salido de la Universidad que carece de experiencia laboral -salvo quizá haber trabajado en un PizzaHut inglés un par de semanas durante el verano, pongamos por ejemplo-, le diríamos que no ha de molestarse tanto en llenar páginas y páginas con sus aficiones, su hipotético perfil sicológico (eso de "capacidad para el trabajo en equipo, dinámico, imaginativo, etc.": todos pretenden ser así).

Tampoco gaste tiempo detallando las notas obtenidas en cada curso, y mucho menos, las del bachillerato; salvo que haya obtenido sobresaliente en todas las asignaturas, no va a impresionar a nadie.

En fin, si carece de recomendación para el puesto, en esta época de crisis, ha de saber que las posibilidades de que le contraten son prácticamente nulas. Salvo para trabajar en PizzaHut o similares, en contrato temporal, no van a llamarle. Pero no por ello deje de enviar unos cuantos cientos de currícula; eso sí, siempre por correo normal, nunca por internet.

Ah, pero si Vd. lo que quiere es hacer un buen currículo pensando en el futuro...eso es otra cosa. Si lo que desea es cómo saber aprovechar cada oportunidad  para añadir renglones válidos al suyo, y sin necesidad de que los escriba en ninguna parte, salvo en su background virtual (perdón por el término) aquí sí puede encontrar una mano que le guíe.

Hemos tomado como ejemplo los currícula de unos cuantos personajes que han triunfado en la vida. Aplicando el principio de la analogía, y como el mundo laboral permanece idéntico a sí mismo desde que fue creado, los valores que hoy priman, seguirán siendo vigentes por los siglos venideros, amén.

1. No se preocupe de terminar los estudios, ni de aumentar los títulos que ya tiene (aunque no tenga ninguno) y sí ocúpese de haber asomado la nariz por unas cuantas universidades o centros prestigiosos -consulte laas listas ad hoc-, aunque sea para matricularse un semestre en gimnasia. Eso le valdrá para no mentir en su currículum, en el que pondrá, sin rubor: "Estudios en Brighton", o "Estudios de licenciatura en Bussines development en Harvard", o donde corresponda.

2. Pida certificados de cualquier sitio por donde haya pasado, pero procure que sean lugares de tradición y prestigio. Eso le pemitirá engordar con líneas atractivas su currículo. Quince días haciendo fotocopias en un Bufete de categoría calen mucho más que tres años de pasante con un abogado al que no conoce ni su padre (ponemos como ejemplo). En su currículum le servirá para anotar: "Experiencia en bufete de prestigio, especializado en mercantil, administrativo y civil". O "Experiencia en una multinacional constructora, con trabajos en Europa, América y Asia".

3. Aprenda bien una lengua extranjera, preferiblemente el inglés. Aquí vamos especialmente en serio. Si Vd. es capaz de hablar y escribir con fluidez una lengua que no sea la suya materna, impresionará a quien le haga la entrevista laboral y, aunque no tenga la más remota idea de lo que le vayan a poner entre manos, en eso no se diferenciará de casi todos los que, sin saber inglés, le ayudarán a ponerse inmediatamente al día de la ignorancia imperante.

4. Si se decide a seguir una vida académica o funcionarial, procure meter su nombre en cuantos trabajos, informes, dictámenes o actividades realice el equipo. Puede que le odien sus compañeros, pero no tardarán en envidiarle cuando Vd. consiga llegar a profesor titular, catedrático o director general del Departamento, gracias a los baremos de puntuación que favorecen la ignorancia colectiva.

5. Cuando haya encontrado una empresa grande que le contrate, no cambie ya jamás de entidad. Deje que los inquietos, y seguramente, los mejores, se vayan de ella, o los echen. Resista. Al cabo de los años, llegará a ser director general. Sabrá como nadie los entresijos, las miserias, las interioridades, del sistema. Será insustituible. Eso sí, jamás, jamás de los jamases, lleve la contraria al jefe máximo o al propietario. Vd. ha de ser un pelotas, pero no de cualquiera: solo de los que de verdad manden en ella.

6. Nunca abandone el puesto de trabajo en la empresa antes que su jefe lo haga. Entretenga el aburrimiento con pasatiempos y juegos de su teléfono particular, jamás con el ordenador o el teléfono de la empresa. Tenga siempre la mesa ocupada de papeles, de informes, de libros. Comente con los compañeros sobre lo que están haciendo y adelántese a proponer las ideas que capte de los demás, con mensajes cortos a su jefe. No vaya a tomar el café fuera de la empresa, salvo con su jefe directo; aprenda sus debilidades, que le serán útiles para criticarlo, oportunamente, ante el jefe superior.

7. En las cenas de empresa, en los cumpleaños de los compañeros, en los momentos de relax, aparezca solo el tiempo justo, pero váyase cuando abandonen el lugar sus jefes. Si se queda, sin embargo, jamás beba alcohol ni tome droga alguna, aunque observe cuidadosamente las debilidades que muestren los demás.

8. No se ofrezca como voluntario para ser desplazado al extranjero. No tendrá sitio al volver, o se encontrará con que los que se han quedado han ocupado los puestos interesantes. Es probable que le consideren un expatriado permanente, y solo contarán con Vd. para proponerle nuevos puestos en el extranjero, cada vez más remotos y difíciles.

 

 

 

1 comentario

Jorge -

Lamentable, pero cierto. Hablo por experiencia propia.
Suerte a los mamelucos!