Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre potencia instantánea, frío polar y apagones

Estamos a punto de entrar en el invierno y hemos sufrido unos días de frío polar. Mal asunto para la potencia instantánea.

La tendencia de la potencia instantánea -consumo máximo de energía en un momento dado- en España es creciente de forma consistente. Ha tenido, en los inviernos de 2005 y 2007, dos momentos de techo máximo y es posible que en este invierno se alcancen los 46.500 MW.

Porque, aunque la crisis económica ha disminuído el consumo medio, en las fechas de Navidad y Año Nuevo todos querremos tener la calefacción a tope, las luces encendidas, los hornos y las vitrocerámicas a pleno rendimiento, y los electrodomésticos enchufados.

La garantía de suministro a corto plazo está tensionada, porque aunque tenemos exceso de potencia instalada, el porcentaje que se cubre con energías de menos fiabilidad es muy alto. La disponibilidad de la potencia de régimen renovable, de los que del orden de 15.000 MW provienen de la instalación para generación eólica, no depende de la voluntad del ser humano, sino de los vientos celestes o celestiales.

Con más de 84.000 MW de potencia instalada, podemos cubrir, teóricamente, 51/52.000 MW de disponibilidad. Para una necesidad de potencia instantánea de 46/48.000 MW tenemos un índice de cobertura de 1,10 (en torno al 10%). Mejor que en este invierno no hagamos muchas olas, señores, no vaya a ser que tengamos que celebrar el Fin de Año bajo las velas.

0 comentarios