Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el arte de la crítica

La profesión de crítico de literatura, de arte, de cine, de teatro, de toros y de fútbol -por citar solo algunas de las más expresadas por sus detentadores, es uno de esos granos singulares del mundo laboral y cultural que han salido a nuestra sociedad.

Para empezar, hay que decir que la posición de crítico de -sea cual sea-, no se estudia en ninguna parte, sino que se la auto-atribuye el propio interesado. Po ello, la posición más ventajosa para alcanzarla, la tienen quienes disponen de un medio de divulgación. Los periodistas figuran entre esos privilegiados.

No nos referimos necesariamente a quienes han estudiado la carrera de expertos en información. Incluso puede ser un hándicap. Para escribir en un periódico, por ejemplo, no hace falta acreditar nada: es mejor ser amigo del director o de uno de los redactores y hacerse un hueco entre las páginas.

Los mejores críticos serían los autores. Solo ellos saben de las dificultades de la creación y solo ellos pueden valorar quienes son los que tienen las mejores técnicas, y aprecian los recursos utilizados, y no solamente los efectos. Al igual que en una clase, los alumnos saben bien quiénes son los mejores, entre los especialistas de una disciplina, quienes están más capacitados para conocer los que destacan, son los propios involucrados.

Son ideas que pueden parecer rebuscadas. Aunque solo habría que pensar en la diferencia, por ejemplo, entre la crítica de arte y el arte de la crítica. La segunda es imposible sin poesía. Para la primera, muchas veces, lo único que se utiliza es la mala leche.

0 comentarios