Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la energía, el agua y el empleo

Hemos oído tantas veces el motto de que las nuevas tecnologías, la preocupación por el ambiente y las energías alternativas crean empleo, que resulta fatigoso explicarlo, una y otra vez. Las nuevas tecnologías jamás crean empleo. Nunca. Lo destruyen.

Así ha sido desde que el mundo es mundo. La invención de la rueda, dejó sin ocupación- ignoramos si remunerada, o no, aunque fuera con unos plátanos- a miles de porteadores de la recolección de grano, tubérculos y animales que proveerían a la tribu de su alimento, y que hasta entonces lo harían sobre sus costales.

Por no extendernos: la informática mandó a la calle a muchos administrativos, y la eliminación de las fichas perforadas a miles de diligentes perforistas, cuya función consistía en teclear en máquinas de escribir que habían agujeros en las fichas que alimentaban los díscolos ordenadores.

Similares destrozos, o mayores, en el empleo, hicieron los robots. las telecomunicaciones (ay, pobres carteros), los nuevos materiales (adiós a las despampanentes siderúrgicas, fin de la bendita oxidación de las chapas de automóvil que agujereaba los capós cada tres años y daba tanto trabajo a chapistas y laminadores. etc...

La mejora en la gestión del agua y de los residuos, por ejemplo, la sustitución de las fuentes clásicas de energía (tan interrelaciados) por otras como la solar, la eólica, o la biomasa, crean empleo si estamos dispuestos a pagarlo con adicionales desembolsos.

Lo más barato a corto plazo es contaminar ríos y mares, tirar los desperdicios ladera abajo y quemar lo que se tenga más a mano. Corregir lo mal hecho en el pasado, da empleo. Pero hay que pagarlo, y caro. Evitar que en el futuro tengamos que paliar nuestros excesos actuales, no genera exactamente empleo: genera trabajo, costes, preocupación. Hay que pagarlo.

Obliga a cambiar la mentalidad desde el amiquemeimporta o elquevengadetrasquearreee, por el yo voy a ahorrar energía, voy a no contaminar, voy a corregir en lo que pueda lo que otros han hecho mal.

Por lo tanto, cando nuestros políticos y sus voceros se llenan la boca diciendo que el medio ambiente genera empleo, debemos estar de acuerdo con el objetivo (mejorar la situación ambiental), pero preguntales directamente: ¿podemos pagárnoslo?¿por qué seguimos contaminando a tan buen ritmo? ¿cuántos nos gastamos en educar al ciudadano para que no contamine?

 

0 comentarios