Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre los cambios del Gobierno de Zapatero en Cultura, Educación y Sanidad

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha confirmado en el Consejo Extraordinario de Ministros del 7 de abril de 2008 las filtraciones de los cambios que habían trascendido. Salen los ministros Solbes y Magdalena Alvarez y se incorporan Chaves y José Blanco. Pero hay más.

La labor de Trinidad Jiménez como secretaria de Estado para Iberoamérica se premia con el ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, abriendo así la puerta para que Bernat Soria, que ya había manifestado demasiado claramente su posición en relación con los temas del aborto, experimentación con células madre y la eutanasia, vuelva a sus trabajos de investigación.

También hay premio para Ángel Gabilondo , activo pero contemporizador rector de la Universidad Autónoma de Madrid, con buenas relaciones con Monseñor Rouco Varela y la cúpula eclesiástica más convencida de que no hay que enseñar desde el agnosticismo Educación para la Ciudadanía, sino implantar unos buenos principios cristianos en el educando. Será Ministro de Educación en sustitución de Mercedes Cabrera, cansada seguramente de luchar contra enemigos invisibles.

Ángeles González Sinde , presidente hasta ahora de la Academia de Cine, guionista de La buena estrella y Una palabra tuya, entre otras películas de éxito, desplaza en el ministerio de Cultura a César Antonio Molina, que tenía abiertos muchos frentes de alto alcance y que deberán ser resueltos en lo que queda de legislatura (Ley de las Artes Escénicas, Ley del Libro, Ley de Archivos, Ley del Cine, etc., así como el Plan General de Danza o la unificación de los Centros Cervantes). Sin contar con que Molina, cuya cualificación nadie ha dudado como excelente Ministro de Cultura,  se sentía incómodo por las protestas sistemáticas del grupo que capitaneaba Angeles, demandante de una mayor atención pública. 

González Sinde no tiene buen cartel en el mundo de los usuarios de las telecomunicaciones de andar por casa, por sus declaraciones al respecto de las restricciones al uso de internet, exigiendo el control de las bajadas ilegales de canciones, películas, libros o programas. Los partidarios del software libre y los contrarios al canon digital, afilan pues, desde hoy, sus uñas contra quien fue combatiente peculiar de lo que llamó sin ambages "piratería informática", por lo que son de augurarle incómodas protestas si no cambia el chip.

El nombre de los Ministerios también cambia, volviendo algunas anteriores segregaciones al redil clásico. Asuntos Sociales se integra en Sanidad, y la Secretaría de Estado de Universidad deja el Ministerio de Ciencia y Tecnología -ya bastante cargado por el tira y afloja de Cristina Garmendia con Industria y Economía- y retorna al Ministerio de Educación.

0 comentarios