Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la poesía, la creatividad y la técnica

Resulta atractivo imaginar que la creación poética y la invención técnica tienen puntos en común. No significa ésto desdoro de la cualificación necesaria para investigar, sino el reconocimiento de que los grandes genios han tenido el apoyo de una herramienta singular: el azar, o, dicho de forma más respetuosa, la suerte.

También es cierto que la suerte es un elemento muy versátil y admite amplias interpretaciones. Quien ha tenido la suerte de nacer en el seno de una familia judía, con medios económicos suficientes para proporcionarle una carrera de física o química en una de las más prestigiosas universidades norteamericanas tiene mayores posibilidades que cualquier otro mortal de llegar a ser premio Nobel.

En fin, para no complicar mucho el comentario: es tanto lo que el ser humano ignora, incluso siendo muy sabio, que se debe admitir que el descubrimiento de una fórmula mágica, el hallazgo de una clave en una investigación, el encuentro con un cierre categorial de alguna de las miriadas de verdades o aproximaciones que aún desconocemos, es fruto de la elección del azar. Por mucho sudor y mucho estudio que haya dejado el sabio o el genio en el camino, si no hubiera un empujón de la casualidad, seguramente los que veneramos como líderes del saber humano hubieran abandonado este mundo por la misma puerta que los demás: el olvido.

El atractivo de la poesía está, justamente, en que los poetas hozan, con la cesta de los sentimientos, buscando ideas aprovechables, en esa tierra llena de escombros y desechos que es el mar infinito de las posibilidades de combinar las palabras en frases. A veces, muy pocas, el azar pone al alcance de sus manos una idea.

0 comentarios