Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la creación de empleo por los municipios

El gasto medio anual de los municipios españoles debe andar por los 1.000 euros per cápita, de los que aproximadamente un 25% correponde a gastos no obligatorios. Esto implica que unos 10 a 12.000 millones de euros se pueden destinar por las Corporaciones a realizar algunos proyectos y obras, fundamentalmente, el mantenimiento de las infraestructuras, el arreglo de zonas verdes, creación de deportivos, lugares de encuentro para envejecientes y salas de lectura.

Los municipios están fuertemente endeudados -el líder indiscutible es el Ayuntamiento de Madrid-, superando ampliamente el límite del 25%-30% de endeudamiento respecto al presupuesto anual. Por eso, han sido tradicionalmente pagadores remolones, pues van tapando los agujeros con los ingresos de tasas, cobro de servicios y transferencias de impuestos.

Los más 8.000 millones de euros de deuda del feudo actual de Alberto Ruiz Gallardón, el hiperactivo munícipe madrileño, marcan una pauta estimulante para el deseo de muchos alcaldes de apretar el acelerador del presente, dejando para otras legislaturas y, verosímilmente, para que se coman el marrón otros regidores, la siempre penosa tarea de pagar las deudas.

Ya en plan de chisme, decían por Oviedo que, cuando se fue el alcalde del PSOE,Antonio Masip, y pasó, para que nadie fuera capaz de arrebatárselo jamás, el cetro del poder de Vetusta a Gabino de Lorenzo, dejó en el cajón dos o tres mil millones de pesetas (12 a 18 millones de euros de los de antes). De probarse el rumor, sería el único caso conocido de un alcalde que no supo o no quiso en qué gastar la pasta disponible, mereciendo un monumento, de los que ya tantos han plagado la antes heroica ciudad.

Todo el asunto viene a cuento porque, entre las medidas de reactivación contra la crisis, el gobierno del Presidente Zapatero, destinó por la vía de Decreto-Ley, en un llamado Fondo de Infraestructuras, 8.000 millones de euros (180 euros por persona), a los municipios, para que hagan obras, con la condición de que se lo gasten de inmediato (la fecha tope para presentar proyectos terminó en diciembre de 2008) .

Los detractores dicen que lo que va a favorecer este regalo es a las grandes constructoras y, en otro caso, al despilfarro, pues los pequeños municipios carecen de apoyo técnico para presentar proyectos.

No opina igual el Presidente español, que, suponemos que con mejores datos, en la comparecencia televisiva del 26 de enero de 2009, dentro del programa Tengo una pregunta para Vd, reiteró su confianza de que esos dineros creen empleo local; lo dijo en respuesta a la interrogante de un pintor (de brocha gorda y lengua fina) que llevaba parado un año, y que estaba preocupado por su futuro y el de sus amigos, al parecer, también pintores.

 Si el ministro Sebastián hubiera estado por allí, habría calculado que los 8.000 millones de euros servirían para crear unos 650.000 puestos de trabajo directos y otros cuantos inducidos, justificando el resultado con un par de reglas de tres. Ventajas de haber estudiado economía. La ministro Elena Salgado, que no sabe lo que es arriesgar,  los cuantificó, en unos 400.000. Vaya usté a sabé.

 

0 comentarios