Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el gobernador de Illinois, la mujer del César, Obama y los intoxicados

Resulta que el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, puso en venta el escaño que Barak Obama dejaba libre en Washington, y el FBI lo ha emplumado.

El presidente electo se ha apresurado a descolgarse de la operación y a declarar que reprueba la actuación de quien fue su compañero de filas. Hay conversaciones grabadas que involucran gravemente al tal Blagojevich y a otros colegas del partido demócrata.

¿Cuánto puede valer un escaño en Illinois, y, sobre todo, qué rentabilidad se le puede sacar a la inversión? ¿De qué manera?

Grave reflexión, desde luego. Pero, en realidad, la pregunta más inquietante se refiere, en este caso, al pasado y a una persona que es esperanza de cambio y fortaleza para muchos:

¿Le sacó rentabilidad el futuro presidente de Estados Unidos, Barak Obama, al escaño por Illinois que tenía en Washington?. ¿De qué manera?

Pero aunque la respuesta a tan insidiosa pregunta fuera negativa, existe otra cuestión que es solo aparentemente más fácil de resolver, porque existen multitud de pruebas testimoniales. Por ello, exigirá las mejores dotes persuasorias del candidato electo, que desde el 20 de enero prósimo dirigirá el país más poderoso de la Tierra, para salir libre de sospecha.

Dado que Obama y Blagojevich tenían una relación muy estrecha, ¿Cómo no se dió cuenta el perspicaz Obama, cuando lo apoyó y mientras colaboró con él, de que estaba dando su confianza a alguien que consideraba los puestos políticos en relación con su rentabilidad? ¿No le preocupa moverse ente propensos a sinecuras, cohechos, o nepotismos?

O, en fin, dentro de la ingenuidad de quienes creemos aún que hay esperanza de que todo se aclare, y Obama salve su credibilidad, todavía hay otra pregunta:

¿Los comportamientos en Estados Unidos en política no se han liberado aún de las costumbres de reyes y nobles de los siglos XVI y posteriores, por las que, para obtener dinero para sus economías, vendían los cargos de corregidores, recaudadores de impuestos, y hasta los títulos de nobleza, a los mejores postores?

Nos sentimos, en este momento, intoxicados. No porque la información nos parezca falsa, no. Nos sentimos intoxicados porque nos han envenenado una ilusión, y es urgente que se clarifique, no ya lo que el -presunto- impresentable Blogejevich haya podido esperar conseguir con ese juguete para adultos que para él es  un escaño en el Senado, sino dejarnos con la plena seguridad de que Obama  no lo utilizó en provecho propio durante el tiempo que lo detentó.

Porque Obama juega aquí el papel de la mujer del César. Lógico que quiera desmarcarse ahora de los corruptos y de los extremistas, pero nos interesa saber lo que hacía antes junto a ellos. Ay, ay, ay...

 

0 comentarios