Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobreros, políticos e ingenieros

Pocos son los ingenieros que se dedican a la política, y los que lo hacen, no suelen ya ejercer de ingenieros. Hay otra rémora que arrastran los ingenieros, en especial en España, donde la democracia tiene todavía un aire de frescachona un tanto bobalicona, y es la confusion, de la que participan los propios técnicos, de que un ingeniero que se precie debe ser de derechas, o sea, conservador.

Mucho se pierde nuestro país de la falta de vocación política de los ingenieros. Porque, en una sociedad orientada hacia la tecnología, el conocimiento de las opciones ingenieriles es fundamental para que muchos debates, y decisiones, queden desposeídos de fantasías y elucubraciones surgidas desde la ignorancia.

Más aún. En los partidos con orientación izquierdosa, se asentaron algunos ingenieros que pusieron en marcha ciertas ideas, copieteadas de las que circulaban en otros países -pero en donde estaban bien controladas por la opinión tecnológica dominante, mucho más seria y sólida-, que se incrustaron entre las opiniones políticas, produciendo fenómenos únicos entre los países desarrollados.

Tenemos así en España un marco de discusiones amplísimo, pero técnicamente superficial. Se utilizan como de posiciones ideológicas opiniones que en otros países no son manejadas por los partidos mayoritarios. Como consecuencia, los debates se hacen interminables, pero falsificados. Ni las energías eólicas o fotovoltaicas son la panacea, ni podemos renunciar a la energía nuclear dado nuestro déficit energético, ni los trasvases son buenos ni malos, ni las desaladoras son la solución a la sequía, ni la recuperación de residuos es rentable, ni existe cooperación entre la Universidad y la empresa, ni los mejores técnicos están dando clases en las Politécnicas, ni...

Sobreros. Muchos de los que están en la lidia tecnológica son los sobreros, porque quienes tenían algo que decir hace tiempo que han renunciado a hablar o han sido devueltos a chiqueros alegando que cojeaban, generalmente, del pie derecho.

0 comentarios