Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el marrón de la vivienda y otros colores

La ministra de la Vivienda de España en la actualidad, Beatriz Corredor, es registradora de la propiedad. O sea, que del tema algo sabe. El 23 de julio de 2008, ante un grupo de periodistas y empresarios, invitada por Cinco Días y Accenture, nos trasladó su visión de la situación y presentó algunas de las medidas que, desde el Ministerio, se están arbitrando para disminuir la crisis.

Porque, ante todo, la ministra habla sin tapujos de crisis, y "crisis profunda" en el sector, "que afecta ya, y de lleno, a muchos ciudadanos". Citó varias causas: incremento de los precios de la construcción y del suelo, y de los tipos, conjuda con otros factores externos (subida del petróleo, de los alimentos, de las materias primas, etc).

Recordó que frente a una demanda real de 450.000 viviendas al año, se venían construyendo 650.000 (2007), lo que ha generado  una bolsa de 700-800.000 viviendas pendientes de comprador (400.000 de nueva construcción y 360.000 "usadas", utilizando su terminología, a las que habría que añadir otras 200.000 que están en construcción). Se tardará 3 años en absorber el stock.

El sector está pues, dijo, necesitado de reformas inaplazables, que supongan reactivar la construcción de viviendas protegidas y rehabilitación de las existentes, y cimentar una estructura sólda para que no vuelva a ocurrir una situación similar. En su posición de intervención mínima para corregir el mercado, defiende que el Gobierno no ha de impedir el ajuste, sino facilitar el acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos que lo necesiten.

Agrupó las medidas en generales y específicas. Entre las primeras, citó la reducción de cuotas por alquiler, equiparándolas a la opción de compra, la supresión del impuesto sobre el patrimonio, la devolución mensual del iva a las empresas y la reducción del impuesto de sociedades.

De las específicas, se detuvo en el Plan Estatal de la Vivienda (2009-2012) que estará listo para principios del 2009, y que impulsará la construcción de la vivienda protegida con opción de compra y a la posibilidad de amplia la hipoteca sin coste. El ICO vió ampliada a 5.000 Mill. de euros la línea de avales para vivienda protegida.

Abogó por la creación de un parque estable de viviendas en alquiler, que supongan alojamientos específicos para jóvenes, investigadores y científicos, personas mayores, mujeres que hayan sufrido o tengan amenaza de malos tratos, o inválidos. La Ley de reforma de arrendamientos urbanos, para movilizar las viviendas vacíos y agilizar procesos de desahucio (con modificación de la LEC) fue otra de las medidas apuntadas, refiriéndose a la experiencia piloto del TS de Murcia, con su Unidad de Desahucios, que catalogó de modélica.

No concedió la ministra opciones a quienes creen que el Gobierno va a ayudar a las empresas en crisis. Que sea el mercado quien decida, y que se salven las que sepan y puedan hacerlo.

Sus preocupaciones van hacia la construcción de más viviendas de protección oficial, para lo que apoyará la compra de suelo urbano por Sepes -que recibirá 300 millones de euros, además de los 100-150 Mill. que ya dedica anualmente a la gestión del suelo, sin olvidar lanzar un brindis a la coordinación del Gobierno central con las comunidades autónomas y los ayuntamientos ("La Conferencia sectoral de junio pasado se desarrolló en una sintonía excelente. El ministerio no compite sino suma").

Corredor no se olvidó de que debe defender ideas socialistas y uno de los métodos es atacar la yugular del contrario, aunque sea de la entidad de Cristóbal Montoro, que hacía una semana, en el mismo Foro, había apoyado incrementar las deducciones fiscales por la compra de vivienda. "Ni podemos ni debemos -recplicó la ministra- "Es como apagar un fuego con gasolina o llevar bacalao a Escocia. Esa medida calienta el mercado, e insuflar 400.000 euros al año, favorece a los que venden. Montoro debería consultar a los especialistas de su propio partido")

Es decir, la vivienda se mueve entre el color marrón y el rojo suave, pero el amarillo oro se está yendo de allí, lamentablemente, a espuertas.

0 comentarios