Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre ahorro energético en edificaciones

En el salón de Actos de Promomadrid, en Suero de Quiñones, se hizo nuevamente la presentación de las medidas para ahorro energético en edificaciones, con la entrega a los asistentes de la Guía de Rehabilitación Energética que publica la Comunidad, con otros patrocinios.

Habló el director de Industria, Energía y Minas de la C.A. (nostálgica denominación para esta actividad administrativa), el ingeniero de Minas Carlos López Jimeno, dando una visión técnico-política de los logros en materia de ahorro energético de Madrid, que concentra más del 10% (11,5 Mill tep) del consumo energético primario nacional. Los 2,657 Mtep de consumo de energía final se concentran fundamentalmente en los sectores de transporte (49,8%) y doméstico (23,0%), como corresponde a la alta densidad demográfica de la región. (760,1 hab/km2 frente a la media necional de 89).

López Jimeno defendió como más eficaz, desde el punto de vista energético, conceder ayudas a la rehabilitación que dedicarlas a las nuevas viviendas. El parque de viviendas antiguas (anteriores a 1980) es determinante, y reducir el 10% del consumo (1,1 Mtep) es más factible que duplicar los 400.000 tep que se producen actualmente en la región en renovables.

Acusó también -ya se intuye a quién- de que se estén concediendo ayudas para instalar calderas atmosféricas en viviendas de protección oficial, lo que implica incluso un riesgo para los propietarios. Y anunció, como primicia, un Plan Renove para ventanas y acristalamientos, que contará con el apoyo de una Asociación del sector (¿Andima?). Animó a utilizar las ayudas, ya que "en ocasiones no se ejecuta el 100% del Presupuesto".

Yago Massó (Andimat), que recordó que todas las casas construídas antes del 80 no tienen aislamiento y, por tanto, cualquier actuación sobre ellas implica un ahorro de energía, expuso que la mentalidad española en relación con la rehabilitación es inversa de la europea. Aquí se rehabilitan solo 1 de cada 4 viviendas, en tanto que la media europea es de 3 rehabilitadas frente a 1 de nueva construcción.

Eduardo de Ramos Vilariño, de Saint Gobain, hizo la presentación de múltiples opciones de mejora energética en edificios, centrándose en el cambio de los vidrios monolíticos (con transmitancia U de 5,7 w/m2k) hasta los de doble acristalamiento reforzado (Climalit plus planitherm, con transmitancias de 2,5 a 1,4 w/m2k).

Como el consumo energético se distribuye entre 65-75% en el vidrio y el 25-35% en los marcos, las actuaciones deberán concentrarse sobre los vidrios, siendo especialmente fáciles de ejecutar, ya que no precisan, por lo general, intervenciones de albañilería y se pueden realizar en un par de horas, con ventajas sustanciales, tanto en cuanto al ahorro propiamente dicho, como en cuanto a la sensación de bienestar (por controlar la aportación solar, respetando la estética y consiguiendo baja emisividad, rompiendo los puentes térmicos). 

1 comentario

Interesado -

Excelente comentario, que demuestra que en internet hay informaciones de gran valor emitidas por profesionales serios