Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la crisis económica, el lobo y las elecciones generales

En un interesante ensayo de Denis Lefèvre, titulado "Le loup, l´homme et Dolly" (Le cherche midi, Terra, 2007) se pasa revista inteligente a algunas de las crisis a las que se ha visto abocada la agroganadería europea, sus móviles y efectos. La línea conductora del trabajo podría ser que, detrás de sustanciales decisiones, hay dos motivos: el real y el confesado. Por ejemplo, la crisis de las vacas locas sirvió para justificar la reducción de una ganadería sobredimensionada.

En este momento especial preelectoral, los analistas nos están convenciendo de que existe una recesión en el panorama económico, que no ha hecho más que empezar, porque el ciclo de bonanza se ha terminado. Se trata, al parecer, de posiciones coincidentes desde ambas caras del espectro político. Como venimos de un gobierno de izquierdas (así cabe juzgar teóricamente al PSOE, al menos), si lo que toca es apretarse el cinturón y contener salarios, la teoría política viene a mostrar que la opción más adecuada es repetir palo, porque la mejor cuña para el ajuste es la de quien está próximo al que debe hacer el sacrificio.

Claro que si de lo que se trata es de reducir el gasto público, suprimir prestaciones sociales y ayudas desde el Estado, quienes mejor pintan son los gobiernos de derechas, que parecen contar con los mejores economistas y especialistas en hacer milagros con menos dinero.

Como la experiencia democrática de España ha venido a demostrar que los gobiernos se parecen bastante entre sí, que el mal que ha hecho descalabrar a los socialistas ha sido la corrupción de algunos militantes, y que la mayoría de los políticos de este país utilizan la cosa pública como plataforma para conseguir un buen puesto en algún grupo privado que  valore el currículum a partir de las actuaciones y contactos conseguidos mientras el candidato gestiona los bienes de todos, es natural que el votante se encuentre algo dividido.

Si desde todas partes se nos dice que hay que estar atentos porque viene el lobo, sería conveniente que nos ayudaran a distinguir el motivo real del confesado, para evaluar si se trata de un fenómeno pasajero con las elecciones generales o más duradero. Porque si algo tiene claro el ciudadano de a pie es que el no ha provocado ninguna crisis, sino que se ha limitado a seguir la pauta que le marcan desde arriba.

1 comentario

guillermo díaz -

Por mucho que el político de turno se empeñe en decir que no pasa nada, que la economía se resolverá por si sola en un trimestre, que es un mero reajuste, etc. la realidad desde mi punto de vista es que el lobo ya ha llegado y además muy fiero.


Fijémosnos solo en las noticias económicas de estos últimos días: Volatilidad gigantesca en los mercados de capitales con una situación de incertidumbre tal que recuerda a las fuertes pérdidas económicas de las bolsas en el año 2000; anuncio de pérdida de 700.000 empleos en el sector de la construcción; 1.000.000 de viviendas generadas por la burbuja inmobiliaria y que ahora ya no se pueden vender ¿quien se las comerá?; inflacción del 4,2% dos puntos superior a la media europea; ya se empiezan a declarar fuertes pérdidas en el sector bancario por la incidencia de las hipitecas subprime.


Si esto no es crisis, ¡apaga y vamos!