Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre algunos blog(s) que mereció la pena seguir en 2007

De un espacio muestral de más de 60 millones, y que crece diariamente con gran dinamismo, nadie podrá pretender disfrutar de la capacidad de poder conocer ni siquiera una minoría. Se leen los blogs de los amigos, de alguno de los gurús que han conseguido imponer una autoridad siempre cuestionable, de los rivales en la misma opción de mercado (política, empresa, literatura, religión, etc) y aquellos otros que, a fuerza de navegar por el espacio virtual, descubrimos un día por casualidad y nos han enganchado.

Valga la primera reflexión: la mayoría de los blogs corresponden a copias de otros, a traducciones más o menos fieles de bitácoras americanas. La segunda viene casi al pelo: una gran cantidad están escritos a la ligera, con errores ortográficos y gramaticales, fieles a una tradición perniciosa de que un blog debe ser algo para consumo rápido.

Los blogs tienen, por lo general, vida efímera. Cuesta mucho tiempo mantener un blog, incluso tratándose de una obra colectiva. Si se prescinde del hecho de que debiera contarse con alguna materia que trasmitir, la regularidad del sostenimiento de un cuaderno exige disciplina. Mucho esfuerzo para obtener, a la larga, veinte o treinta lectores regularmente asiduos.

Hay un grupo de blogs que son sostenidos por gentes de la política, que los utilizan como plataforma electoral o como manera de perfilar su ideario y estar en contacto con potenciales votantes. Bastantes se agrupan por tendencias, cociéndose así en su propia salsa.

Otros blogs están escritos por profesores universitarios, fundamentalmente de alguna de las subramas de la filosofía o la literatura. Entre ellos están bastantes de los mejores. Se advierte que sus autores tienen tiempo para currárselos, y que les sirven para perfeccionar sus ideas, además de para alimentar el ego ante sus alumnos.

Existen, en fin, los blogs profesionales, en los que militan gentes que ofrecen sus productos mercantiles: agentes de la propiedad, restauradores, abogados, economistas, críticos de arte, pintores, fotógrafos, etc., nos obsequian con comentarios sobre las más variadas materias relacionados con sus intereses.

1 comentario

lanobil -

¿En qué grupo encuadras el tuyo? ¿Y el mío?
Feliz 2008 cargado de inspiración e ilusiones satisfechas.
Un saludo y espero que puedas visitarme.